GARA > Idatzia > > Ekonomia

El CES Vasco reclama un mayor esfuerzo público en las inversiones de I+D+i

El nuevo presidente del CES, José Luis Ruiz, presentó ayer la Memoria Socioeconómica correspondiente a 2007 y en la que se constata la profundización de la crisis, el aumento del desempleo y la falta de calidad del empleo. Ruiz aseguró que es momento de invertir en I+D+i.

p032_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Consejo Económico y Social (CES) Vasco reclama un mayor esfuerzo público en las inversiones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para elevar la competitividad de las empresas y hacer frente a la crisis económica, que se agravará en 2009 en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según destacó José Luis Ruiz, nuevo presidente del organismo sociolaboral.

A su juicio, la inversión privada en I+D+i es «más activa» que en el sector público, por lo que reclamó de las administraciones públicas una mayor implicación para «alcanzar al pelotón de cabeza». Sin aportar datos concretos, Ruiz adelantó que la inversión privada «se encuentra casi al mismo nivel que la media europea». En este sentido, recordó que se debe fijar la necesidad «de concentrar en qué sectores emergentes tenemos mayores posibilidades de éxito y focalizar los esfuerzos alrededor de ellos, evitando la dispersión». El CES Vasco reclama la necesidad de realizar «un seguimiento de las líneas de acción verificando el cumplimiento de los objetivos y, en caso necesario, la readecuación de los mismos».

Según los datos aportados por el organismo socioeconómico, la CAV gasta el 1,47% del PIB en investigación y desarrollo, lejos de la media europea de los Veintisiete, que se encuentra en el 1,84%, según los datos de 2006. El Estado francés dedica el 2,12% del PIB a I+D+i; Alemania, un 2,51%; Estados Unidos, un 2,67% y Japón, un 3,2%.

Crisis económica

José Luis Ruiz indicó que «hay una clara preocupación por la crisis económica» y explicó que todavía no ha tocado fondo. En este caso, dio por buena la previsión que la vicelehendakari del Gobierno de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, hizo del 2,3% para 2008 y del 1,5% para el próximo año 2009.

El presidente actual del CES Vasco reconoció que «estamos perdiendo crecimiento», lo mismo que en materia de inversión, que en la actualidad se encuentra en la mitad de la que se produjo en 2005, con un 6,1%, «aunque en el segundo trimestre de 2008 nos hemos movido en un 3,2% ; en el Estado español ha caído un 0,2% y en la eurozona ha crecido menos que la CAV, un 2,5%».

En materia de empleo, 2007 tuvo un «comportamiento bastante plano», según el presidente del CES, «aunque a finales de año se atisbaron los cambios y creció el desempleo, que continuará al alza en 2008». No obstante, no se refirió en ningún momento a la calidad del empleo, cada vez más precario.

sector privado

Según el nuevo presidente del CES Vasco, José Luis Ruiz, el sector privado está realizando esfuerzos por ponerse al día en innovación tecnológica y ha alcanzado los parámetros existentes en la Unión Europea.

CRecimiento

El presidente del organismo socioeconómico considera que el crecimiento económico de la CAV no superará el 2.3% este año y caerá al 1,5% en 2009, como ya adelantó el Gobierno de Lakua esta semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo