GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua propone a los sindicatos una subida del 3,5% en la Administración

GARA |

El Gobierno de Lakua propuso ayer una subida salarial del 3,5% para los empleados públicos en la reunión de la Mesa General de negociación colectiva celebrada en Gasteiz.

Además, según indicó UGT, el Ejecutivo autonómico informó a los sindicatos presentes en el encuentro (ELA, LAB, UGT y CCOO) de que congelará los sueldos de los altos cargos y de los directivos de sociedades públicas, salvo a los gerentes de hospital.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Susana Cejudo, explicó que la oferta de Lakua consistiría en una subida de un 3% más un 0,5% de aumento para los fondos de la entidad de previsión social voluntaria Itzarri.

Además, calificó la propuesta de «inadmisible» y afirmó que el mínimo al que debe aspirarse es un incremento del IPC, que actualmente está en un 4,5%, más un punto.

Aunque asumió que la situación actual está marcada por la crisis económica, advirtió de que la oferta planteada por el Gobierno de Lakua aboca a los cerca de 71.000 empleados públicos cuyas condiciones negocia la Mesa General de la Administración autonómica a seguir perdiendo poder adquisitivo.

Por ese motivo, Cejudo explicó que en las próximas reuniones de la mesa -la siguiente se celebrará en un plazo aproximado de un mes-, los sindicatos tratarán de reconducir la propuesta de la Administración.

Ayuntamientos

La representante de UGT recordó que los ayuntamientos han pactado una subida del IPC más un 1% para sus empleados, objetivo mínimo que se plantean para Lakua.

Por otra parte, alertó de que el Ejecutivo podría estar tratando de suprimir los seis días «moscosos» -jornadas de permiso de libre disposición- que corresponden a los trabajadores de la Administración autonómica. «Estaremos alerta», anunció en este sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo