GARA > Idatzia > > Kultura

Zinebi repasa los documentales y cortos de cineastas vascos

Zinebi sigue celebrando su 50 aniversario. Junto al Cine Club FAS presentó ayer el ciclo «Zinez bizi», donde recoge la presencia de directores de Euskal Herria en la historia del festival. Además, el ciclo «Talka Egin, Talking!» llega este fin de semana a su punto más álgido.

A. BILBAO | GARA

Dentro de las celebraciones de su cincuenta aniversario, Zinebi presenta, junto al Cine Club FAS, la retrospectiva «ZINEz BIzi», que recoge la presencia de cineastas vascos en el vetereano festival documental bilbaino. Durante cuatro días y organizado por géneros -documental, ficción y animación-, las proyecciones tendrán lugar en el antiguo cine Gran Vía a las 20.00, con entrada libre.

El ciclo constituye una oportunidad de recuperar, para el público, trabajos anteriores, y recorrer por medio de ellos parte de la historia y de la evolución cinematográfica de los vascos que hacen cine. Los asistentes podrán, de este modo, disfrutar de un recorrido que va desde Javier Agirre -el primer vasco premiado en el festival, en 1960-, hasta Izibine Oñederra, premiada en 2007; pasando por Pío Caro Baroja, Elías Querejeta, Pedro Olea, Montxo Armendariz, Juanba Berasategi, Asier Altuna, Koldo Serra, Begoña Vicario, Álex de la Iglesia, Julio Medem o Tinieblas González. El lunes se proyectarán cinco documentales realizados entre 1960 y 1985. El martes, siete trabajos de ficción grabados entre 1974 y 2004 y el miércoles, nueve de animación realizados entre 1978 y 2007. El programa finaliza el jueves con más ficción, en esta ocasión con siete trabajos grabados entre 1987 y 2006.

«Talka egin, talking!»

Por su parte, el ciclo que invita a traducir las películas del cine expandido de los 60 en formas que desbordan la superficie iluminada por la luz del proyector, llega hoy a su apogeo. Las actividades comenzarán al mediodía con una kalejira que la Banda de Txistularis de Bilbo realizará por las Siete Calles partiendo desde la Plaza Nueva, interpretando bandas sonoras de las películas en cuestión. En la sobremesa, el Centro Cívico de San Francisco, sede del ciclo, acogerá un maratón de cine a partir de las 17.00, tras el que el conocido periodista Felix Linares impartirá, en el mismo recinto, la conferencia «Cantando bajo la historia», a las 18.30. Antes del colofón con la emisión, a las 20.00, de «Egundoko pagotxa» de Juan Mari Mendizabal, tendrá lugar una curiosa propuesta, con el concierto cinematográfico a cargo de Rober! (Atom Rhumba) junto al dúo Gora Japon. De lunes a miércoles, por su parte, prosiguen las proyecciones.

CINE & MÚSICA

Peculiar propuesta la que ofrece hoy el ciclo «Talka egin, talking!». Kalejira de txistularis al mediodía, conferencia de Felix Linares en la sobremesa y concierto de Gora Japon junto a Rober! (Atom Rhumba) al anochecer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo