GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Prohíben el acto central de Independentzia Eguna, en el día de la no-consulta

Hoy, 25 de octubre, no habrá consulta. El tripartito y Aralar la sustituyen por seis concentraciones. El PSOE explicará su posición en Bilbo; la izquierda abertzale, en Donostia. Además, en Hernani se celebra Independentzia Eguna, cuyo acto central veta la Audiencia Nacional.

p016_f01.jpg

GARA |

El 25 de octubre de 2008 que el Gobierno de Lakua presentó como un día para la Historia no será tal. El Ejecutivo Ibarretxe no celebrará la consulta comprometida, algo de lo que se jactó ayer el Gobierno español. Pero el día dará cauce a un amplio debate político sobre la situación de Euskal Herria y su futuro, ya que tanto el PSOE como la izquierda abertzale también comparecerán para valorar la situación actual. Y en Hernani se celebra Independentzia Eguna.

Ayer tarde, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió a petición del grupo ultra Dignidad y Justicia el acto central convocado a las 20.00 en la carpa, pero la convocatoria se mantiene intacta, según explicaron los convocantes.

Otro tanto ha hecho la Audiencia Nacional con una marcha prevista en Lesaka. El tribunal especial español argumenta que ambas han sido convocadas por organizaciones ilegalizadas.

Todo ello ocurre en el día de la no-consulta. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se jactó de que «la democracia ha funcionado: ya dijimos que no se iba a producir, y tenemos una Constitución española y unos mecanismos legales que funcionan muy bien».

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó que su intención no ha sido presentar batalla en torno a esta cuestión. En ETB, abogó por «desdramatizar el tótem de la consulta» y defendió el acuerdo presupuestario PNV-PSOE, cerrado pasando por encima del veto español a la consulta. Para Urkullu, no hay contradicción alguna en ello.

Tres citas principales

Así las cosas, el tripartito y Aralar se limitarán en esta jornada a realizar seis concentraciones a partir de las 11.30, en las que sus simpatizantes formarán las palabras «Euskal», «Herria», «Bakea», «Bai», «Erabakia» y «Bai» en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutio y Gasteiz.

Dentro de esta última, que se compondrá en la Plaza de los Fueros de la capital alavesa, estarán los representantes de PNV, EA, EB y Aralar, además de Juan José Ibarretxe y el resto de su gobierno y otros representantes institucionales y electos. Acabado el acto, en torno a las 13.00, darán lectura a un manifiesto titulado «Hitz hitz, sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político y sí al dercho a decidir».

Antes de ello, a las 12.00, la izquierda abertzale realizará una comparecencia masiva en el Kursaal de Donostia en la que valorará la situación política. Se encargarán de ello Mariné Pueyo y Tasio Erkizia. El jueves, los independentistas ya acusaron al PNV de «engañar» a la sociedad vasca con el fetiche de la consulta finalmente no realizada.

En ello incidió también ayer Rafa Díez, ex secretario general de LAB. En una colaboración para Herri Irratia, planteó que tras la iniciativa del tripartito de hoy «está, ojalá me equivoque, en el vaivén clásico del PNV, en la estrategia de amagar y no dar». Le censuró que «no se puede en una misma semana combinar apoyo presupuestario para estabilizar el Estado y cadena humana por exigir derecho a decidir al mismo Estado que nos niega nuestra existencia».

En cualquier caso, Díez saludó que «la historia se repite, pero tienen muchos menos márgenes para volver a engañar a la sociedad vasca». Y apostó por que «hay un espacio soberanista, independentista, que tiene que asumir su protagonismo, dinamismo e interlocución para condicionar el cambio político y evitar que nuevamente algunos sumerjan al abertzalismo en los parámetros constitucionales del unionismo español».

El PSOE también aprovechará la fecha simbólica del 25 de octubre. Patxi López, líder del PSE, anuncia una declaración en Bilbo, en la que reivindicará la vigencia del actual marco.

Pintadas de La Falange en el campus de Gasteiz ante la cita de hoy

En la noche del miércoles y del jueves, desconocidos hicieron pintadas en el campus de la UPV en Gasteiz llamando a la concentración que La Falange ha convocado esta mañana en la capital alavesa. En los alrededores del campus universitario, y en otros puntos de la ciudad, también han aparecido pegatinas firmadas por este grupo ultraderechista, que tiene previsto concentrarse en la Plaza de la Provincia, con permiso judicial.

A pocos metros de allí, en la Virgen Blanca, a las 12.30, otra concentración expresará su rechazo a la visita de los ultras españoles. GARA

PNV: compatibles

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, defendió que no hay contradicción alguna entre discrepar sobre la consulta y pactar los presupuestos: «Los grandes principios y el día a día son dos caras de la misma moneda».

DÍEZ: ESQUIZOFRENIA

Para Rafa Díez, «esta esquizofrenia se está convirtiendo en lastre para el movimiento abertzale». Pidió «romper con las hipotecas que el PNV nos plantea cíclicamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo