GARA > Idatzia > > Mundua

Los demócratas tratan de convencer de que Obama no es demasiado «exótico»

El equipo de campaña de Barack Obama ha acentuado su ofensiva para tratar de convencer al electorado blanco que el candidato demócrata, nacido en Hawai de padre keniata y madre de Kansas y educado en parte en Indonesia, no es demasiado «exótico» para la Casa Blanca.
p027_f01_097x144.jpg

GARA |

«Es realmente uno de nosotros», repite a los partidarios del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.

Su equipo de campaña trata de convencer al electorado blanco de que Obama no es un candidato demasiado «exótico» por haber nacido en Hawai de un padre keniata y una madre de Kansas y por haber recibido parte de su educación en Indonesia.

Ed Rendell se dirigió con esas palabras a un grupo de trabajadores para manifestarles que, incluso si tienen alguna tendencia racista, deben apoyar a Obama por su propio bien, sobre todo desde el punto de vista económico.

En estos tiempos de crisis, el candidato demócrata precede a su rival republicano, John McCain, en los sondeos, aunque los institutos de opinión destacan que los encuestados podrían no ser siempre honestos cuando dicen que están dispuestos a votar a un negro.

Como no ha sucedido con ningún otro demócrata desde John F. Kennedy, cuyo catolicismo suscitaba la desconfianza de los estadounidenses protestantes, durante la campaña, Barack Obama ha tenido que aclarar a menudo dudas sobre su identidad ante los rumores insidiosos y ante los ataques de sus adversarios.

13 puntos de ventaja

Un sondeo publicado ayer en «The New York Times» situaba a Obama con una ventaja de trece puntos sobre McCain en el ámbito nacional. Según esta encuesta, Obama cuenta con una intención de voto del 52%, frente al 39% de McCain.

En relación a un sondeo de la pasada semana, Obama ha perdido un punto de ventaja, pero ha registrado una caída de 12 puntos entre los electores independientes que no se identifican con ningún partido.

Voto latino

Por su parte, el republicano John McCain ha dado por perdido el voto latino y, al saber que no logrará unos votos decisivos en Florida, Nuevo México y Colorado, su equipo de campaña ha dejado de hacer videos en español para centrar sus esfuerzos en intentar movilizar a los electores a través de llamadas telefónicas y visitas en persona de voluntarios.

El candidato republicano ha tenido que optar por dejar de lado a la comunidad latina ante el temor de enfrentamiento con la llamada «ala nativista» de su partido, que se opone a la inmigración ilegal y al avance del castellano en Estados Unidos.

McCLellan

Scott McClellan, ex portavoz de George W. Bush, anunció su apoyo a Obama. «Desde el principio dije que apoyaría al candidato con más posibilidades de cambiar la manera en que Washington funciona», señaló.

líder creíble

«The New York Times», que al comienzo de la campaña apoyó a Hillary Clinton, expresó su respaldo a Obama, que, según su editorial, se ha convertido en un líder cada vez más creíble en base a sus promesas de esperanza y cambio.

bendición

Tras ocho años de Administración Bush en los que la ciencia ha estado sometida a la influencia de la religión, investigadores y científicos ven la llegada de un nuevo presidente, sea Obama o de McCain, como una bendición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo