GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat se reúne con delegados sindicales y convoca nuevas protestas

Etxerat reunió ayer en Arriola Kultur Aretoa de Elorrio a un centenar de delegados sindicales implicados en la defensa de los derechos humanos de sus familiares presos para darles a conocer el sufrimiento acumulado durante años por ellos y sus allegados encarcelados. Al igual que harán con otros agentes sociales vascos, les animaron a participar en nuevas movilizaciones ante hospitales y juzgados.

Kronika | Charles Yang Bilbon

«Haurrek hizkuntza bat ikasten dute gainerako aukera guztiak desikasiz»

Zerk bereizten gaitu animaliengandik? Komunitate baten barruan bizitzeko gaitasunak? Sexuaz gozatzeko iaiotasunak? Ez! Hizkuntza erabiltzeko gaitasunak ematen digu animalien gaineko nagusitasuna». Mintzaldia hasi orduko bereganatu zituen Charles Yangek Guggenheimera bertaratu zirenak.


Garzón imputa a 24 personas por supuestos pagos realizados a ETA

Baltasar Garzón ha imputado a 24 personas en el sumario abierto por los supuestos pagos realizados a ETA, entre ellas, varios de los detenidos hace dos años en la operación contra el bar Faisán, además de seis ex directivos de la empresa Azkoyen y dos constructores. El que ya no está imputado es el dirigente del PNV Gorka Agirre, contra quien el juez español ha levantado su acusación tras el testimonio que en su defensa hizo el ex líder jeltzale Xabier Arzalluz.




Ikasleek hitzordua dute 22an, «borrokak hezitako iraultza haziak» direla aldarrikatzeko

Duela hogei urte, Iruñeko Txantrea auzoan, Euskal Herriko ikasle mugimenduak bitarteko berri bati bide eman zion. Ikasle Abertzaleak sortu zen, eta bi hamarkada hauetan egindako ibilbidea ospatzeko ordua da.




Prohíben el acto central de Independentzia Eguna, en el día de la no-consulta

Hoy, 25 de octubre, no habrá consulta. El tripartito y Aralar la sustituyen por seis concentraciones. El PSOE explicará su posición en Bilbo; la izquierda abertzale, en Donostia. Además, en Hernani se celebra Independentzia Eguna, cuyo acto central veta la Audiencia Nacional.




Rajoy proclama en Bilbo a Basagoiti como candidato a lehendakari

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer al Museo Marítimo de Bilbo para proclamar a Antonio Basagoiti Pastor como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en marzo de 2009. «No estamos mal, estamos más que preparados y somos difíciles de batir», dijo el nuevo aspirante de la derecha española a la Lehendakaritza, que pronunció en varias ocasiones la palabra «esperanza» ante sus compañeros de partido.


PNV y PSOE fijan como plazo máximo 2011 para iniciar las obras del puerto de Pasaia

Satisfechos con el acuerdo alcanzado en Madrid, el PNV compareció para ensalzar la «voluntad» del PSOE en torno a las obras del puerto exterior de Pasaia, obras que prevén acabar para el 2018.


Un argelino de Iruñea está detenido a la espera de ser expulsado sin argumentos

Colectivos a favor de los derechos de las personas inmigrantes denunciaron ayer, ante la Audiencia de Nafarroa, el riesgo de expulsión de un argelino que residía en Iruñea y que ha pasado cuatro años en la cárcel por una imputación de la que el Supremo le ha absuelto.





Astobelarra publica en euskara el alegato de Gran Jefe Seattle por la naturaleza

La asociación Astobelarra acaba de publicar «Seattle buruzagiaren hitzak». Busca cambiar la manera de percibir la naturaleza, y para ello ha decidido publicar las palabras del gran jefe indio.



Igo