GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

DIAGONAL | Héctor Rojo Letón

Egipto y Arabia Saudí superan a España en independencia judicial

En el ránking de independencia judicial que se hacía público el 8 de octubre, países como Egipto, Tailandia, Puerto Rico, Arabia Saudí, Estonia o Sudáfrica, entre otros, superan al Estado español.

El 8 de octubre se hacía público el Informe Global de Competitividad 2008-2009, un estudio que anualmente edita el Foro Económico Mundial, organizador del encuentro anual de Davos. Y la independencia judicial del Estado español queda puesta en entredicho.

(...) La falta de independencia judicial también ha llevado al Estado español a recibir protestas por parte del relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados. La última de ellas, en junio, observaba «con preocupación que los atentados a la independencia de los jueces, los abogados y los funcionarios judiciales son cada vez más frecuentes» en más de 50 Estados, entre ellos el español. En 1998, el relator denunciaba que las declaraciones del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, exigiendo una condena de más de ocho años para la Mesa Nacional de Herri Batasuna «podrían ser entendidas como un intento del gobierno de influir al tribunal al exponer lo que se esperaba de la sentencia».

(...) Si la lucha por el control del Tribunal Constitucional o del CGPJ han sido notorias en las últimas semanas, mucho menores son los enfrentamientos por el control de la Audiencia Nacional (AN). (...) Raimundo Viejo Viñas, profesor de Teoría Política de la Universitat Pompeu Fabra, destaca su «naturaleza, ya que es el sucesor del Tribunal de Orden Público franquista. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo