GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición moviliza a decenas de miles de personas contra el Gobierno italiano

El centroizquierda italiano consiguió ayer movilizar a decenas de miles de personas en Roma contra el Gobierno de Silvio Berlusconi para afirmar, desde la oposición, que «otra Italia es posible». Esta protesta se suma a las que a diario se realizan por toda Italia.

p023_f01_148x080.jpg

GARA |

El líder de la oposición de centroizquierda, Walter Veltroni, del Partido Democrático (PD), denunció ante las decenas de miles de personas reunidas en Roma la política del Gobierno de Silvio Berlusconi, del que dijo que sólo gobierna «para reconfortar a los poderosos».

Doscientas mil personas, según la Policía, y dos millones y medio, según los convocantes, participaron en la primera iniciativa importante del partido de Veltroni desde que hace seis meses perdiera las eleccciones. Mientras el PD continúa a bastante distancia en los sondeos frente a un Berlusconi onmipotente tras su victoria electoral en las legislativas de abril, el centroizquierda pretendía demostrar su capacidad de movilización contra la política gubenamental.

«Completamente ineficaz»

En un discurso de alrededor de una hora, Veltroni atacó a Berlusconi desde todos los ámbitos y aseguró que «Italia es el país que mejor controla la derecha». Le espetó que «la democracia no es el consejo de administración de una empresa»y calificó a su Gobierno de «completamente ineficaz a la hora de hacer frente a la grave crisis económica y social» que ha creado.

El líder del PD instó a los manifestantes, desde la oposición a la que el centroizquierda ha sido relegado tras varios años gobernando, a «recordar siempre que otra Italia es posible, nosotros la construiremos juntos».

Veltroni aseguró que Italia es un país «antifascista y no es xenófobo ni racista», en respuesta a los decretos aprobados para facilitar la expulsión de inmigrantes y la segregación de los niños en las escuelas.

Durante su intervención, censuró también la ley de reforma de la enseñanza, que prevé la suspensión de hasta 120.000 empleos y recortes de 8.000 millones de euros en los presupuestos destinados a la enseñanza universitaria. «La derecha ha creado la cultura del vacío, del individualismo y del egoísmo. No le interesa la escuela, porque para ella la escuela es la televisión», sostuvo Veltroni, quien confesó que «ese vacío» le «asusta».

La manifestación de ayer se suma a las movilizaciones y protestas de todo tipo que desde hace varias semanas recorren Italia casi a diario y que en los últimos días están siendo protagonizadas por estudiantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo