GARA > Idatzia > > Mundua

Dura derrota de los liberales checos en las elecciones al Senado


GARA |

La oposición socialdemócrata checa se hizo ayer con la victoria en la segunda ronda de las elecciones al Senado, infringiendo una severa derro- ta al partido liberal del primer ministro, Mirek Topolanek, que no podrá seguir bloqueando la ratificación parlamentaria del Tratado de Lisboa.

Una semana después de salir vapuleado de los comicios regionales, este nuevo fracaso electoral debilita considerablemente al ODS y a la coalición de centro derecha gobernante, cuando la República Checa se está preparando para asumir en enero la Presidencia de turno de la UE.

El CSSD consiguió 23 de los 27 escaños en liza, el ODS obtuvo tres y los comunistas, uno.

Los liberales controlaban 41 de los 80 escaños del Senado desde 2006 pero ya no serán mayoritarios aunque conservan el control de la Cámara Alta gracias a sus socios de coalición.Los euroescépticos del ODS no tienen, sin embargo, el número de senadores sufi- cientes para bloquear la ratificación del Tratado de Lisboa.

Su derrota puede retrasar también el proceso de ratificación del acuerdo bilateral entre Praga y Washington sobre la instalación de un sistema antimisiles en suelo checo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo