GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar (PNV) compara el plan de López con el de Ibarretxe

El PSE presentó el sábado un proyecto de reforma estatutaria que cabría pensar que sería descalificado por el PNV. Sin embargo, ayer su presidente en Bizkaia, Andoni Ortuzar, prefirió destacar que «es difícil ver diferencias» entre ese plan y el liderado por Ibarretxe, que fue vetado en el Congreso español. No criticó su contenido, sino su credibilidad.




Los jóvenes independentistas llaman a movilizarse frente al PNV el viernes

Las cargas policiales y los enfrentamientos que sucedieron el sábado por la noche ensombrecieron durante un par de horas un Independentzia Eguna que congregó a miles de jóvenes en Hernani. Tras las cargas pudo seguir la fiesta con grupos como Betagarri, Anestesia o Ken Zazpi. Los jóvenes independentistas han hecho una valoración positiva de la jornada, pero no pasarán por alto la actuación policial: el viernes se concentrarán ante el PNV.


El Salvadorren zendutako hiru euskaldunak omendu dituzte

Aste osoa hartuko dute El Salvador Bihotzean taldeak Arrasaten antolatu dituen ekitaldiek. Pakito Arriaran zendu zela 23 urte bete direla-eta, El Salvadorren ere internazionalista gisa bizitza galdu zuten beste bi euskal herritar omentzeko baliatuko dituzte ekitaldiok. Hala, atzo, Arrasaten, lehenbiziko omenaldi hunkigarria eskaini zieten hirurei.

Urriko astelehen berezia hartuko du gaur Gernikak

Gaur ospatuko dute Gernikan Urriko Azken Asteleheneko azoka berezia. Bertan, goizean goiz hasi eta eguerdira bitarte denetariko produktuak bilduko dituzten 252 postu izango dira herriko hainbat kaletan zehar. Bestetik, Abiadura Handiko Trenaren aurkako protesta egingo dute eguerdian, horrek baserritarren geroa «izugarri kaltetzen duelako».

Investigan otra agresión sexual, en este caso a una joven de 19 años en Donostia

Tras las agresiones sexistas graves producidas en las últimas semanas en Bilbo o Tutera, la muerte de una mujer en Santurtzi o la desaparición de otra en Lizarra, la Ertzaintza investiga ahora un nuevo ataque en el barrio donostiarra de Loiola. La víctima tendría 19 años.




Alertan en Tutera del riesgo del nuevo contrato en las Bardenas

La Asamblea Antipolígono organizó ayer una manifestación en Tutera para exigir la desmilitarización de las Bardenas, y denunciar «la pasividad» de las instituciones y de algunos partidos políticos ante la inminente firma de un nuevo contrato. Asimismo, cuestionó el beneficio que obtiene la Junta y alertó de la posibilidad de que el polígono fuera atacado en un eventual conflicto bélico, más aún habida cuenta de que el convenio podría ser largo.

CRÓNICA | HOMENAJE A LOS FUSILADOS

La memoria de Maravillas y 45 vecinos suyos cala en Larraga

Maravillas Lamberto, su padre y 45 vecinos más de Larraga fusilados como ellos han obtenido al fin el reconocimiento debido. Su pueblo se volcó en un acto cargado de emoción. No faltó su hermana, Josefina, que ha llevado toda su vida la carga de este drama.


Igo