GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nafarroa Bai insiste en una reforma del Amejoramiento y el PSN se lo piensa

En la pasada legislatura, antes del proceso de negociación que concluyó sin acuerdo político, el Parlamento navarro creó una ponencia que concluyó que no era necesario retocar el Amejoramiento. NaBai insiste ahora en relanzar este debate pese a la relación de fuerzas adversa.
p015_f02.jpg

Ramón SOLA |

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro decidió ayer remitir a la Comisión de Régimen Foral la petición de creación de una nueva ponencia «sobre análisis y aprobación de bases para la modificación del Amejoramiento». La propuesta, por tanto, no decayó al paso por la Mesa y Junta y será votada en comisión. Allí puede salir adelante si el PSN suma sus votos a los de Nafarroa Bai -la formación proponente- y los de IUN.

Se da la circunstancia de que una iniciativa idéntica ya se desarrolló en la pasada legislatura, entonces por iniciativa de IUN. La ponencia se creó en febrero de 2004, antes de que la llegada al Gobierno español del PSOE activara una serie de reformas estatutarias en diversas autonomías como Catalunya. Pero los debates sobre la conveniencia o no de reformar el Amejoramiento corrieron en paralelo al proceso de negociación entre Gobierno español y ETA, por un lado, y los partidos políticos, por otro. Se dilataron hasta la primavera de 2007, momento en que el citado proceso quedó en vía muerta. Entonces, la mayoría del Parlamento determinó que no era momento de reformar el Amejoramiento ya que no existían consensos mínimos prácticamente sobre nada.

Pese a que la iniciativa era de IUN, en esa recta final fueron dos de los partidos de Nafarroa Bai -Aralar y PNV- quienes más insistieron en tratar de consensuar al menos algún retoque de tipo técnico, pero UPN, CDN y PSN se opusieron. Ahora, Nafarroa Bai insiste en reabrir este debate pese a que la relación de fuerzas sigue siendo adversa y a que la izquierda abertzale está forzosamente ausente del Parlamento navarro desde su ilegalización en el año 2003.

El PSN «desconoce»

Desde Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez defendió ayer su propuesta con el argumento de que «en autogobierno debemos avanzar continuamente. Tras más de 25 años procede su revisión y detectar qué errores apreciamos para resolver cuestiones tan ordinarias como que este parlamento tenga capacidad de convocar elecciones o para una re- visión de las competencias».

El PSN no ocultó sus dudas al respecto. Samuel Caro, portavoz parlamentario, recordó que los contenidos de los trabajos de la pasada legislatura «están sobre la mesa» y dijo que «desconozco si volver a reabrir el debate va a mejorar o no el asunto». Admitió que «somos conscientes» de las reformas de otros estatutos. Patxi López, por ejemplo, plantea hacerlo en la CAV.

UPN y CDN, No

García Adanero (UPN) incidió en que retocar el Amejoramiento «no trae dolor de cabeza a los ciudadanos», y Alli (CDN) consideró que NaBai pretende «un estatuto más próximo al Plan Ibarretxe que al Amejoramiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo