GARA > Idatzia > > Mundua

Sentencia histórica contra un estado de África Occidental por no atajar la esclavitud

En un juicio histórico, un tribunal de África Occidental ha estimado que el Estado de Níger es responsable en un caso de esclavitud por no haber protegido a una mujer contra esta práctica, prohibida pero vigente.
p025_f01-148X92.jpg

GARA |

La Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). considera «a la República de Níger responsables por inacción» de sus servicios administrativos y judiciales, según la sentencia leída por Aminata Malle-Sanogo, presidenta de este tribunal. En su primera sentencia por un caso de esclavitud, esta instancia estima que los jueces nigerinos no cumplieron su misión de protección a la víctima.

«Es una sentencia histórica porque es la primera que emite la corte de la Cedeao sobre el fenómeno de la esclavitud», se felicita Ilguilas Weila, presidenta de Timidria, ONG nigerina de lucha contra esta práctica.

Weila destacó que esta decisión «crea jurisprudencia para los otros Estados de la Comunidad, sobre todo para Mali y Burkina Faso, donde la práctica de la esclavitud persiste». Fuera de la Cedeao, esta luchadora contra la esclavitud denuncia su práctica en Mauritania y Chad.

Vendida con 12 años

La víctima, Adidjatu Mani Korau, que tiene hoy 24 años, fue vendida a los 12 por 240.000 francos CFA (366 euros) por un traficante de esclavos tuareg y se convirtió en la quinta esposa de un habitante de la región de Birni N´Konni (centro-sur de Níger) durante nueve años.

En su demanda, exigía una indemnización de 50 millones de francos CFA. El tribunal le ha reconocido 10 millones.

«Doy gracias a Dios de ser libre como ustedes. Con este dinero voy a ocuparme de mí misma, de mi bienestar, y voy a intentar montar un pequeño comercio», señaló sonriente al salir del tribunal con un bebé en brazos. La joven llevaba años luchando sin éxito en los tribunales locales. Ha sufrido un estado de sumisión total, forzada a trabajar en el campo y sufriendo constantes abusos sexuales. Tuvo tres hijos, de los que han sobrevivido dos.

Más de 870.000 esclavas

La ONG Timidria ha censado más de 870.000 esclavas en Níger, un país de no más de 12 millones de habitantes.

La esclavitud fue formalmente abolida en Níger en 1960 y en teoría está penada con entre 10 y 30 años de cárcel.

El tribunal ha exculpado al Estado por las discriminaciones que sufrió durante nueve años. Sus veredictos son considerados llamadas al orden a los Estados del África Occidental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo