GARA > Idatzia > > Kultura

La banda mítica de rock Led Zeppelin regresa a la carretera, pero sin su cantante, Robert Plant

John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin, anunció ayer que la legendaria banda prepara nuevas canciones que presentará en una próxima gira, aunque no contará con su vocalista histórico, Robert Plant.

p042_f02_97x77.jpg

GARA | LONDRES

El grupo británico se encuentra en la actualidad en pleno casting de voces para buscar un sustituto a Robert Plant, después de que el cantante anunciase a los cuatro vientos, tras el macroconcierto que ofrecieron en Londres en diciembre pasado, que no tenía intención de continuar en el grupo. Veinte millones de fans intentaron obtener alguna de las 20.000 entradas puestas a la venta entonces, no en vano era el primer concierto que ofrecía Led Zeppelin desde su disolución en 1980, tras la inesperada muerte del batería John Bonham.

John Paul Jones (productor y con discreta carrera en solitario), el guitarra Jimmy Page y el hijo del batería fallecido, Jason Bonham, se han lanzado a preparar la nueva gira y no quieren esperar a que Plant cambie de opinión. «Estamos probando a numerosos cantantes», explicó John Paul Jones, de 62 años. «Estamos decididos a hacerlo y parece que todo va bien», dijo a la BBC. Según parece, el grupo no busca una copia de Robert Plant, ni tampoco esperan reproducir exactamente la formación histórica del grupo: «Hay que ser justos. No merece la pena buscar a otro Robert», agregó. «De todo este proceso saldrán un disco y una gira».

El concierto celebrado en Londres en diciembre pasado constituyó un homenaje al fundador de Atlantic Records Ahmet Ertegun, la discográfica con la que el grupo firmó en 1968. Hasta el momento, Led Zeppelin ha vendido más de 300 millones de álbumes, en especial gracias a canciones como «Stairway to Heaven», «Whole Lotta Love» o «Kashmir».

Y también Oasis

Otros que anunciaron nuevo trabajo, aunque de otra generación, son los componentes del grupo británico Oasis. Noel Gallagher, guitarrista de la banda, explicaba ayer en la revista especializada «Billboard» que tienen ya avanzado su próximo trabajo. El mayor de los hermanos Gallagher, de 41 años, dijo que ya ha escrito el que será el siguiente álbum de la banda, algo que comenzó a hacer durante el proceso de mezcla de «Dig Out Your Soul», que salió a la venta hace tres semanas. En las nuevas canciones que ya ha preparado, percibe una unidad temática que le recuerda al «Greendale», de Neil Young. «Es parecido a eso, pero moderno», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo