GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale pide una política lingüística nacional respecto al euskara

En la víspera de que el Parlamento navarro debata hoy la propuesta de ampliación de la zona mixta a Noain, Galar, Beriain y Aranguren, que el PSN vació de contenido, la izquierda abertzale advirtió que es necesario «un cambio total de la política lingüística» en el herrialde.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

En comparecencia pública ayer en Iruñea, los miembros de la izquierda abertzale Mikel Gastesi y Piru Zabalza advirtieron de la necesidad de hacer oficial el euskara en todo Nafarroa y abogaron por poner en marcha «una política lingüística nacional que supere la partición territorial y deje a un lado el Amejoramiento del Fuero».

La rueda de prensa la ofrecieron una jornada antes de que el Parlamento de Nafarroa debata hoy una propuesta de IUN para ampliar la oficilidad del euskara hasta los pueblos de Iruñerria como Noain, Galar, Beriain y Aranguren, que previamente UPN, CDN y PSN vaciaron de contenido tras el cambio de criterio de esta última formación. En mayo, el PSN apoyó esta misma iniciativa, que no se pudo aprobar en la Cámara ya que el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez se encontraba de vacaciones en el Himalaya.

Así, Gastesi calificó como «vergonzoso» el cambio de actitud de la formación liderada por Roberto Jiménez y denunció que con ello «queda de manifiesto la utilización política y partidista de la lengua».

Discriminación

El portavoz de la izquierda abertzale denunció «la discriminación» que sufren los euskaldunes en Nafarroa. «La imposibilidad de poder ser atendidos en nuestra lengua en la Administración, los impedimentos para ampliar el modelo D o la disminución de las ayudas para los medios locales en euskara son algunos de los ejemplos que dejan de manifiesto la discriminación que sufre el euskara en nuestro herrialde».

Asimismo, remarcó que para la lingua navarrorum es imprescindible un cambio del marco político actual, que posibilite un escenario democrático donde se respeten todos los derechos.

lenguas sin estado

El portavoz de la izquierda abertzale Mikel Gastesi recordó que, según un estudio de la Unesco, en los próximos 50 años se perderán 5.000 lenguas sin Estado en el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo