GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La denuncia de la ilegalización llega al Pleno de Galdakao

GARA |

El Pleno del Ayuntamiento de Galdakao no aprobó ayer una moción presentada por EA que denunciaba la ilegalización de EAE-ANV. El documento sólo contó con el apoyo de los concejales de EA y GB-EB, ya que la formación jeltzale se abstuvo y tanto el PSOE como el PP votaron en contra.

La izquierda abertzale, por su parte, intentó presentar una iniciativa en denuncia de la «situación de excepción» que padece Euskal Herria pero no logró su objetivo. Sin embargo, ayer estuvo presente en el debate y, en el turno de ruegos y preguntas, alzó su voz para dar a conocer su moción.

El documento leído asegura que el «sometimiento y el estado de excepción que sufre Euskal Herria ha superado límites insospechados» y apunta que mecanismos como la Ley de Partidos tratan «de borrar de un plumazo» a la izquierda independentista y su proyecto.

Recordaron como al igual que a EAE-ANV, también ha sido juzgado el movimiento pro amnistía, condenando a diez años de prisión al vecino de Galdakao Aitor Jugo. Denunciaron que ante todo ello, el Consistorio de la localidad «no haya dicho ni una sola palabra».

La izquierda abertzale sentenció que «no existe prisión ni método de tortura» capaz de hacer desaparecer la solidaridad con los represaliados; «ni ilegalización alguna que acalle la voluntad de este pueblo», apostilló en su declaración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo