GARA > Idatzia > > Mundua

Los rebeldes congoleños anuncian un alto el fuego antes de tomar Goma

Los rebeldes de Laurent Nkunda daban por hecho ayer la toma de Goma, capital de Kivu Norte, por lo que concedieron un alto el fuego para «no provocar el pánico en la población». Mientras, desde la ONU se alertaba del riesgo de desastre humanitario en esta provincia de la RDC.

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

Los rebeldes congoleños de Laurent Nkunda anunciaron ayer que proclamaban «un alto el fuego unilateral para no provocar el pánico entre la población de Goma», según señalan en un comunicado recibido por France Presse en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

«El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) comunica a la opinión pública nacional e internacional su decisión de proclamar un alto el fuego unilateral en los enfrentamientos con la coalición gubernamental y la Monuc [misión de la ONU] en la periferia de la capital de Kivu Norte», señala el comunicado, firmado por Laurent Nkunda.

El Ejército congoleño abandonó Goma ayer por la tarde, provocando la huida de miles de sus habitantes ante la llegada de los rebeldes de Nkunda y unos 45.000 desplazados.

La versión del Gobierno de Kinshasa y de la Monuc, sin embargo, era bien diferente, ya que señalaron que rechazaron la ofensiva rebelde en Kibumba, a 30 kilómetros de Goma.

El portavoz interino de la Monuc, Michel Bonnardeaux, expresó la extrema preocupación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la situación en Kivu Norte, especialmente en Goma y Rumangabo.

La Monuc, que tiene desplegados 17.000 soldados en la RDC, confirmó que el general ghanés Ben Quartley asume el cargo de comandante en jefe interino de las tropas de la ONU tras la dimisión del general español Vicente Díaz de Villegas «por motivos personales» al inicio de los enfrentamientos.

El Estado francés, que preside este semestre la UE, por su parte, ha propuesto enviar una fuerza militar europea compuesta por 1.500 soldados, según señaló el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.

El propio Kouchner reconoció que varios países ya se han mostrado contrarios a enviar tropas europeas a la RDC. «Estamos en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; con el Alto Representante Javier Solana; con colegas de diferentes países y espero que la Presidencia francesa de la UE pueda hacer una propuesta en los próximos días», añadió, sin embargo.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Exteriores de EEUU, Jendayi Frazer, viajó de Nairobi a la RDC en un intento de «frenar la violencia desatada por la ofensiva rebelde».

«sin pillaje»

El comandante del Ejército congoleño Vainqueur Mayala lanzó un llamamiento por Radio Okapi a sus soldados instándoles a no realizar actos de pillaje en Goma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo