GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El diputado Lassalle interpela a Alliot-Marie por la operación contra Batasuna

En una pregunta escrita dirigida a la ministra francesa de Interior, Jean Lassalle muestra su «temor por la tensión que pueden generar» operaciones policiales como las de setiembre y le insta a que «precise qué conducta piensa seguir el Gobierno francés sobre esta cuestión».

p013_f01_199x116.jpg

GARA | BAIONA

El diputado de la circunscripción vasco-bearnesa Jean Lassalle ha dirigido una pregunta escrita a la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, sobre las dos operaciones policiales que el 22 y 24 de setiembre pasado conllevaron la detención de varios militantes de Batasuna en Nafarroa Beherea y Lapurdi, así como el registro de sus domicilios y el de la sede de Baiona a lo largo de tres días.

El electo subraya que los argumentos del auto judicial para justificar la operación -«asociación de malhechores y blanqueo de dinero en favor de organizaciones independentistas»- «son cargos muy graves» y que el «arresto de ese gran número de personas para ser casi inmediatamente después puestas en libertad ha provocado cierta incomprensión entre la población, por no decir una legítima conmoción».

Recordando a Alliot-Marie la susceptibilidad que despierta esta cuestión, el diputado muestra su preocupación por las eventuales «tensiones que, como en un pasado reciente, pudieran reavivarse» en el caso de que «hechos semejantes tuvieran que reproducirse en ese contexto de incomprensión y fuerte conmoción».

El representante de zuberotarras, bajonavarros y de la comarca de Hazparne en la Asamblea Nacional considera que la «tensión se ha apaciguado notablemente en estos últimos años con la puesta en marcha de iniciativas como Pays Basque 2010 y 2020 en el que los agentes sociales afectados se han implicado de lleno».

«Pérdida de confianza»

Lassalle teme que «se produzca, de nuevo, una pérdida de confianza y se vuelva a un clima tenso en el País Vasco, donde el desánimo debido a la situación actual que vive el campo y el servicio público genera una fuerte sensación de abandono».

Deseando que «se privilegie el diálogo a cualquier otra actitud», el diputado Lassalle pide a la ministra de Interior que precise «qué conducta piensa seguir el Gobierno francés y cuáles son las intenciones que tiene respecto a este asunto».

Erauskin y Berasategi piden la derogación de la Ley de Partidos

Las parlamentarias de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin y Karmele Berasategi reclamaron la derogación de la Ley de Partidos, cuando en la mañana de ayer acudieron a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la causa que investiga si EHAK destinó parte de sus fondos a apoyar a ETA o a formaciones ilegalizadas.

En declaraciones a los medios antes de entrar al Palacio de Justicia de Bilbo, Erauskin afirmó que la citación del magistrado que instruye la causa contra las dos parlamentarias vascas «demuestra el estado de excepción en que vive Euskal Herria». Señaló que este tipo de actuaciones «tienen su raíz en la Ley de Partidos, que nos afecta no sólo a nosotros», apuntó en referencia a la izquierda abertzale, «sino que también afecta a otros partidos políticos y otras personas». Y recordó la causa que se sigue en el mismo tribunal contra los dirigentes abertzales Otegi, Dañobeitia, Barrena, Etxeberria y Petrikorena, los del PSE López y Ares y el lehendakari Ibarretxe.

Una treintena de personas aguardaban la llegada de Erauskin y Berasategi en el exterior del TSJPV, gritando lemas de apoyo. Las dos subieron entre aplausos a declarar acompañadas de su abogada, Jone Goirizelaia, y en el interior de la sala sólo respondieron a sus preguntas. Los congregados esperaron cerca de una hora la salida de las parlamentarias con una pancarta en la que se podía leer «Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeteminazioa».

Para hoy, el instructor ha citado a declarar al presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de la formación, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto. GARA

ELECTA COMO ÉL

Lassalle alude a la condición de «electa del País Vasco, como él» de Michèle Alliot-Marie para apuntar que por ello «no ignora la gran susceptibilidad» que provocan este tipo de operaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo