GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV plantea a Madrid un Concierto Político con «garantías recíprocas»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, hizo ayer una nueva oferta al Estado. Si en el pasado Aberri Eguna demandó «un acuerdo singular» para la CAV, ayer lo concretó en la idea de «aplicar a la política los principios y la filosofía que impregna la figura del Concierto Económico: acuerdo, pacto, bilateralidad, ninguno por encima del otro, coordinación sin imposiciones...». Además, propuso el «pase foral en clave positiva», para avanzar a pesar de los incumplimientos.


El diputado Lassalle interpela a Alliot-Marie por la operación contra Batasuna

En una pregunta escrita dirigida a la ministra francesa de Interior, Jean Lassalle muestra su «temor por la tensión que pueden generar» operaciones policiales como las de setiembre y le insta a que «precise qué conducta piensa seguir el Gobierno francés sobre esta cuestión».



Isuri toxikoetaz abisatzeko sirenak jarri dituzte Alonsotegi eta Gueñesen

Lakuako Herrizaingo Sailak bi sirena jarri ditu Gueñesen eta beste bat Alonsotegin, larrialdi kimikorik gertatzekotan herritarrak berehala oharatarazi ahal izateko. Atzo frogatu zituzten lehenengoz txirrinak.



Mendi goiak zuritu diren arren, arazo gutxi sortu ditu elurrak euskal errepideetan

Asteartean alerta laranja ezarri bazuten ere, eguraldiak hobera egin duela-eta, atzo bertan behera utzi zituzten elurteetarako larrialdi planak Hego Euskal Herriko lau herrialdeetan. Elurrak goiak zuritu baditu ere, errepide sare nagusian ez da aparteko arazorik sortu.





Fallecen tres jóvenes en Amurrio tras colisionar contra un camión

Tres jóvenes, dos chicos de 18 años y una chica menor de edad, fallecieron ayer por la tarde en la localidad alavesa de Amurrio tras chocar el vehículo en el que viajaban contra un camión de manera frontal. La cuarta ocupante del turismo, de 17 años, pudo ser rescatada con vida y trasladada al Hospital de Cruces. Todos ellos residían en pueblos cercanos a Amurrio.


Igo