GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El fiscal del TS ha pedido la absolución de cinco imputados en el 18/98

GARA |

El fiscal del Tribunal Supremo, donde deben resolverse los recursos del juicio del sumario 18/98, ha pedido en su informe la absolución de cinco de los imputados que fueron condenados en por la Audiencia Nacional. Se trata de Mikel Aznar, Sabino Ormazabal, Olatz Altuna, Alberto Frías y Mario Zubiaga, todos condenados a nueve años de cárcel por su labor en la Fundación Joxemi Zumalabe.

Esta no es, en cualquier caso, la única modificación que el fiscal del Supremo plantea respecto a la sentencia dictada en marzo de 2007, ya que también pide una reducción de las condenas impuestas a 33 procesados.

La reducción de pena propuesta oscila entre los dos y los tres años, y afecta, en la pieza de Orain, a José Luis Elkoro (de 24 a 21 años); Karlos Trenor (de 17 a 15); Jabier Salutregi (de 12 a 9); Teresa Toda (de 10 a 7); Isidro Murga y Patxo Murga (de 10 a 8).

En la pieza de las empresas los cambios serían para Joxean Etxeberria (de 17,5 a 15,5); Txente Askasibar (de 13 a 10); Bigarren Ibarra (de 13 a 10); Iker Beristain e Inma Berriozabal (12 a 9); Jose García y Juan Pablo Dieguez (de 11 a 9) y Andoni Diaz (de 11 a 8). En la de Ekin, pide 11 años para Ruben Nieto (condenado a 14), 10 para Juan Mari Mendizabal (condenado a 13), y dos años menos para los demás, menos para Txema Matanzas. Para los acusados de Xaki y los de Joxemi Zumalabe -para los que no pide la absolución-, la reducción también sería de dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo