GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pérez-Nievas se ampara en la crisis para justificar los recortes a Euskarabidea

En su comparecencia en el Parlamento navarro, el Consejero de Educación, Peréz Nievas, se limitó a justificar el recorte del 25% en las partidas destinadas a Euskarabidea argumentando que son fruto de la crisis.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El director gerente de Euskarabidea Xabier Azanza compareció ayer ante la Comisión de Educación del Parlamento navarro a petición de NaBai, pero no dio muchas explicaciones ya que prácticamente todo el tiempo lo acaparó el Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, quien no hizo sino extenderse en explicar detalladamente todas y cada una de las propuestas que han puesto en marcha.

Acerca de las críticas sobre la disminución del 25% en las partidas destinadas a Euskarabidea, Pérez-Nievas se escudó diciendo que no responderá a ello hasta que los presupuestos para el año próximo se aprueben de manera definitiva, ya que «cabe la posibilidad de que al final se acaben mejorando». De todos modos, concluyó que «no pienso escurrir el bulto si finalmente tengo que hacerlo, aunque no creo que este sea el caso».

Así, en una extensa comparecencia, se limitó a leer un documento de 21 folios en el que explicó las propuestas que ha puesto en marcha Euskarabidea a lo largo de este año. Cabe destacar que muchas de ellas no son sino meros proyectos a desarrollar en el futuro. De ese modo, el consejero de Educación recalcó que el organismo que dirige Azanza «trabaja para que en todas las zonas de Navarra se vea al euskara con simpatía», y matizó que para ello es fundamental que «se despoliticen totalmente todas las iniciativas que se hagan en favor de la lengua, algo que pese a que en esta Comunidad es muy difícil, seguiremos intentando».

Así, hizo un balance «muy positivo» de la labor de Euskarabidea a lo largo de su casi un año de vida, y argumentó que los recortes presupuestarios «no son culpa de una mala gestión por nuestra parte, sino una consecuencia de una crisis financiera a nivel mundial». «Si yo le diera a Xabier Azanza 100 millones de euros para Euskarabidea, sé que se los gastaría rápidamente, pero no puede ser», se justificó.

Se triplican el sueldo

El director-gerente del Instituto Navarro del Euskara, Xabier Azanza, por su parte se limitó a decir que los resultados de la encuesta socio-lingüística en Nafarroa, que prentede conocer la realidad del euskara en el herrialde, se presentarán a finales de año, algo que ya había apuntado previamente el consejero Pérez-Nievas. En esa línea, quiso destacar que el nuevo Decreto Foral mejorará la valoración del conocimiento del euskara para acceder a la Administración.

De lo que no habló Azanza fue acerca de la reducción de las partidas destinadas al euskara, ni del fuerte descenso de las ayudas que reciben los medios navarros que informan en la lengua vasca. De recibir 310.000 euros en 2008, el año próximo recibirán únicamente 9.567. El director de Euskarabidea tampoco mencionó que mientras las ayudas al euskara bajarán de manera drástica, los altos cargos del organismo que dirige triplicarán su sueldo. El presente año han recibido 58.842 euros, y en 2009 se subirán el sueldo hasta los 310.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo