GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Condenado el ex alcalde de Eskoriatza Juan Carlos Bengoa (EA) por falsedad en documentos

GARA |

El ex alcalde de Eskoriatza Juan Carlos Bengoa (EA) y el ex concejal independiente de la localidad Javier Villar han sido condenados a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial con la agravante de haberse valido de sus respectivos cargos públicos.

Los hechos se remontan al 27 de junio de 2005, fecha en la que concluyó el plazo de exposición pública del proyecto de la autopista Eibar-Gasteiz, en su tramo comprendido entre Arlaban y Eskoriatza, sin que el consistorio de esta localidad presentara alegación alguna.

Según la sala, tras este periodo, el alcalde solicitó a la Diputación que ampliara quince días más el plazo de exposición para poder analizarlo «con más profundidad», aunque la institución rechazó esta posibilidad. Por ello, el 4 de julio de 2005 ambos se hicieron, aprovechándose de sus cargos, con el sello de entrada de documentos del registro y lo modificaron para estamparlo en un pliego de alegaciones suscrito por los miembros de la comisión municipal con fecha del 27 de junio.

«La fecha real fue posterior»

En el juicio, los acusados y los portavoces de los partidos políticos declararon que el escrito fue redactado el 27 de junio, aunque fue enviado más tarde. Según la sala, «la única interpretación lógica» conduce a la conclusión de que los imputados modificaron el sello para dar entrada al documento con fecha del 27 de junio, aunque «la fecha real» fue «posterior».

GARA se puso en contacto con EA, pero no hicieron declaraciones, debido a la ausencia de muchos de sus dirigentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo