GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Concentración en Getxo contra el proyecto de hotel en Punta Begoña

p014_f04_088x104.jpg

GARA |

Un grupo de personas se concentró el domingo al mediodía en Arriluze para denunciar el proyecto del Ayuntamiento de Getxo que pretende que la cadena hotelera Barceló construya un establecimiento de cinco estrellas en las emblemáticas galerías de Punta Begoña.

Por iniciativa de Gorrondatxe Kultur Elkartea, los concentrados defendieron la utilización pública de ese espacio y preservar así el patrimonio histórico-artístico de Getxo. La convocatoria fue secundada por asociaciones como Sendoa, Eguzki, Iktest, Andra Mari Auzo Elkartea, Antena No y Koska Irratia, que defienden que este conocido paseo cubierto con vista al Abra tenga un uso ciudadano.

Las galerías de Punta Begoña se construyeron en 1918 y desde 1988 el Consistorio getxoztarra está empeñado en darle un uso privado. En su último plan urbanístico, apuesta porque Barceló construya un hotel aunque para ello necesite derribar las galerías. La movilización, en la que participó la juntera independentista Arantza Urkaregi, trató de que la Diputación vizcaina rectifique la decisión del Ayuntamiento y no permita el polémico proyecto. Además, hubo una exposición y una intervención del arquitecto Iñaki Uriarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo