GARA > Idatzia > Kirolak > Xakea

Superado el cisma anti fide, vishy anand es el único rey del ajedrez

Superado el cisma negativo para el ajedrez que propició Gari Kasparov entre 1993 y 2007, Viswanathan Anand se afianza como único campeón del mundo de ajedrez tras superar a Vladimir Kramnik en el reciente mundial disputado en la ciudad alemana de Bonn.

p037_f01.jpg

Mikel ZUBIA

Viswanathan Anand nació en la ciudad india de Madrás el 11 de diciembre de 1969 y aprendió a jugar al ajedrez a los seis años gracias a su madre. Conocido como el Tigre de Madrás -inspirado por la inscripción en una piedra de un templo budista que decía «El tigre gana la partida»-, Vishy es hijo de un ingeniero y un ama de casa. En 1978 su familia se trasladó a Filipinas, donde coincidió con el boom ajedrecístico provocado por la famosa partida de Baguio entre Karpov y Korchnoi, lo que le hizo interesarse más por el ajedrez. Fue precisamente en Baguio donde, en 1987, Anand ganó el Campeonato Mundial Juvenil. También fue en Filipinas, concretamente en Manila, donde se clasificó por primera vez para el Torneo de Candidatos al título mundial. Pero su primer gran éxito fue el triunfo en el torneo de fin de año en Regio Emilia 1991/92, por delante de Karpov y Kasparov, ganando a este último en su enfrentamiento particular. Fue el torneo más fuerte de los que se habían disputado hasta ese momento y el primero que llegó a la categoría XVIII.

A por el Campeonato del Mundo

En 1995 Vishy, como se le conoce familiarmente en el mundo ajedrecístico, se enfrentó a Gari Kasparov por la corona mundial oficiosa (no FIDE), tras derrotar en los encuentros de candidatos a Michael Adams y Gata Kamsky. El encuentro tuvo lugar en el World Trade Center de Nueva York y, tras una serie inicial de 8 tablas, Anand se anotó la victoria en la novena partida. Luego, perdió 4 de las 5 siguientes y, al final, Kasparov retuvo el título tras vencer por 10,5 a 7,5.

El de 1998 fue un excelente año para él, aunque empezó con un relativo fracaso, cuando perdió la final del Campeonato Mundial de la FIDE frente a Karpov. Pero las victorias en los torneos de Wijk Aan Zee, Linares, Madrid, Frankfurt y Tilburg le valieron el Oscar de ese año. Sin embargo, no conseguiría su meta de ganar el Campeonato Mundial hasta el 2000. Al tercer intento de un torneo celebrado en Teherán, Anand derrotó en la final a Aleksei Shirov por 3,5 a 0,5, proclamándose finalmente campeón del mundo versión FIDE.

En 2003, la FIDE organizó el Campeonato Mundial de partidas rápidas. Anand salió vencedor de este evento, por delante de los otros 12 mejores jugadores del mundo, con la única ausencia de Gari Kasparov. A partir del 29 de setiembre del 2007, Anand se convierte en el decimoquinto Campeón de la FIDE al imponerse en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se llevó a cabo en la Ciudad de México, con un punto de ventaja sobre Vladimir Kramnik y Boris Gelfand.

Anand lleva más de una década entre los cinco primeros jugadores del mundo -la mayor parte entre los tres primeros- y ha conquistado numerosos torneos y premios internacionales. Entre ellos, el prestigioso Oscar del Ajedrez que ha ganado en 4 ocasiones (1997, 1998, 2003 y 2004). Entre sus victorias se cuentan las de Corus 2003 y 2004, y Dortmund 2004. Y ha ganado el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo en cuatro ocasiones. Anand es toda una celebridad en la India, donde es muy elogiado. Actualmente vive en la localidad de Collado Mediano, cerca de Madrid.

Filosofía y anécdota con Felix Izeta

Más allá de los resultados, ha sido su filosofía personal la que le ha hecho destacar en el juego. Anand explica así su marcado juego veloz: «Es un hábito, no una estrategia. Es como mi vida o mi carácter. Y además me divierte muchísimo». Resulta más romántico agarrarse a la leyenda por la que aprendió a jugar bien y rápido. Al parecer, compartía un tablero con muchos otros niños y quien perdía una partida se tenía que poner al fondo de la cola a esperar turno. Eso no le gustaba. Cuando se le decía que podría evitar los errores pensando un poco más, contestaba con cierta ironía: «Si pienso, me equivoco».

También quedará para la historia la anécdota de Anand y nuestro gran Felix Izeta. A principios de la década de los 80, Anand e Izeta ganaron en sus respectivos grupos en un torneo de semirápidas disputado en Grecia. El organizador propuso jugar un match para dilucidar el campeón. Izeta aceptó sin dudarlo, pero Anand prefirió repartir el premio sin arriesgarse a perder. Anand tenía apenas 15 años; Felix un poco más de veinte y ya era Maestro Internacional.

Holgada victoria sobre kramnik en un mundial con calidad y emoción

Anand mantiene la corona mundial al vencer al ruso Vladimir Kramnik en el reciente Campeonato del Mundo celebrado recientemente en la ciudad alemana de Bonn. El match organizado a 12 partidas no llegó a concluirse, ya que con las tablas de la decimoprimera partida el resultado era favorable a Anand por 6,5 a 4,5. Las dos primeras partidas acabaron en tablas por lo que los aficionados auguraban un soso evento. Pero en la tercera partida, Kramnik arriesgó y acabó perdiendo tras un juego preciso de Anand. El indio venció en la quinta y sexta de forma brillante, aventajando en dos puntos a su adversario. En la décima venció Kramnik con blancas en una buena partida y parecía que podía surgir el milagro de que el ruso empatase el enfrentamiento, pero en la undécima partida, Anand consiguió igualar la contienda, lo que supuso para el gran maestro indio ser el hombre más feliz del mundo. Mikel ZUBIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo