GARA > Idatzia > > Mundua

Decenas de muertos en el atentado más grave en Irak en los últimos meses

Bagdad fue escenario ayer del atentado más sangriento desde el mes de junio. El ataque, que incluyó la explosión de dos coches bomba y de un kamikaze, tiene lugar tras el acuerdo entre el Gobierno chiíta y las milicias sunitas tribales que luchan contra Al Qaeda.

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

Un triple atentado dejó ayer un saldo de 28 muertos y decenas de heridos en un mercado de Bagdad el mismo día en que el Gobierno iraquí, liderado por grupos chiítas, comenzaba a abonar los salarios de las milicias tribales sunitas de al-Sahwa (El Despertar), rearmadas por EEUU para luchar contra los grupos en la órbita de Al Qaeda.

Cuatro de estos milicianos murieron, además, en un atentado suicida cometido por una mujer en Baquba, provincia al noroeste de la capital con importante presencia islamista.

En Bagdad, el triple atentado tuvo como escenario la avenida principal del barrio de Adamiya, en la orilla oriental del río Tigris, una zona donde se concentran restaurantes y casas de comida utilizados frecuentemente por policías y soldados a esa hora del almuerzo.

Dos coches-bomba explotaron primero en la entrada a un mercado de la zona. A la llegada de los servicios de socorro y de multitud de curiosos, un kamikaze hacía explotar la carga que llevaba adherida. Según algunos testimonios, en el momento de las explosiones pasaba por el lugar un autobús con estudiantes.

Pagos de la soldada

Se trata del atentado más sangriento desde el 17 de junio, cuando un coche-bomba dejaba un saldo de 51 muertos y 75 heridos en un mercado del barrio de al-Hurriyah, en el noroeste de Bagdad. Tiene lugar además el día en que los 54.000 milicianos de al-Sahwa, que hasta ahora eran financiados por el Ejército estadounidense, comenzaban a cobrar sus soldadas del Gobierno iraquí.

Estas milicias tribales sunitas, que incluyen entre sus filas a antiguos resistentes a la ocupación, se alinearon con EEUU contra los grupos alineados con las tesis rigoristas de Al Qaeda y contra sus métodos, que muchas veces no distinguen entre objetivos civiles y militares.

La técnica de atentados simultáneos -el segundo tiene como objetivo a policías y fuerzas de seguridad- lleva la marca de estos grupos rigoristas.

Se atribuye la misma autoría al atentado-suicida de Baquba. Los atentados cometidos por mujeres kamikazes han aumentado exponencialmente en lo que va de año.

Más de 30 mujeres se han inmolado en lo que va de año en ataques contra todo tipo de objetivos en Afganistán, frente a ocho en 2007.

mujeres kamikazes

Más de 30 atentados suicida han sido cometidos por mujeres en lo que va de año, frente a los ocho registrados en 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo