GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Movimientos preelectorales en la CAV

EA irá sola a las urnas tras ocho años de coalición con el PNV

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna decidió ayer acabar con las especulaciones sobre el futuro electoral del partido y anunciar que concurrirá en solitario a los próximos comicios autonómicos. Para ello, comienza el proceso para la elección del candidato a lehendakari, nominación que recaerá sobre su actual presidente, Unai Ziarreta. Según fuentes de la dirección de EA consultadas por este diario, la decisión se adoptó «con naturalidad» y «en bloque».

p003_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Una escueta nota de apenas tres párrafos ponía ayer fin a una década de coalición electoral. «La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, reunida hoy en Gasteiz, ha decidido iniciar el proceso para elegir su candidato a lehendakari, que liderará las listas propias a las próximas elecciones autonómicas». De esta forma anunciaba el partido de Unai Ziarreta que en las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2009, concurrirá en solitario y no en coalición con el PNV.

Según podía leerse en la nota, la decisión «es consecuencia del camino emprendido tanto en el congreso extraordinario de enero de 2007 como en el último congreso ordinario». Pero, además, lo cierto es que si la Ejecutiva Nacional ha decidido dar el paso sin esperar a compartir la decisión en una convocatoria de Asamblea Nacional -aunque no fuera reglamentariamente necesario- es porque ha visto con claridad que las bases eran partidarias de acudir en solitario, a pesar de los riesgos que ello pueda deparar.

En la última Asamblea Nacional, celebrada el pasado 23 de octubre, la cuestión se trató sin ánimo de cerrar una decisión y se comprobó que la inmensa mayoría de las intervenciones de los delegados eran en contra de la coalición.

Por ello, de «forma natural» y «en bloque» -según manifestaron a GARA fuentes de la dirección de EA- la Ejecutiva Nacional se adelantó ayer a anunciar la decisión, con la que además espera cortar las especulaciones sobre la materia, que una parte del partido consideraba que erosiona la imagen de EA.

Aunque oficialmente el proceso acaba de comenzar y está abierto, en la dirección se da por hecho que el candidato a lehendakari será Unai Ziarreta.

5 parlamentarios

Eusko Alkartasuna confía en que unos resultados como los obtenidos en las elecciones forales y municipales del pasado año les garantizan un grupo de cinco parlamentarios que puedan resultar decisivos en la Cámara y en la elección de lehendakari.

No veían que el PNV propusiera ningún proyecto que justificara la coalición

¿Una coalición, para qué? Esa es la pregunta que EA lanzaba al PNV y para la que no encontró ninguna respuesta más allá de la de conseguir que la de Juan José Ibarretxe fuera la lista más votada en unos comicios en los que la pugna con el PSE se presenta más reñida que nunca. Ahí es donde cobraba especial relevancia la afirmación de Unai Ziarreta de que su partido no será «el bastón electoral» de ningún candidato.

La coalición entre PNV y EA tuvo un primer y limitado ensayo en las elecciones municipales y forales de 1999, en tiempos del Acuerdo de Lizarra-Garazi. Un pacto que la izquierda abertzale interpretó como el intento de impedir que fuera la primera fuerza en Gipuzkoa y se hiciera con la Diputación. Después, la unión alcanzó dimensión estratégica en las autonómicas de 2001, frente al tándem Mayor Oreja-Redondo Terreros, y continuó en 2005 con el compromiso firmado de que se convocaría una consulta popular en esta legislatura.

Precisamente la interpretación de que el PNV ha frenado la respuesta que EA consideraba necesaria a la prohibición de la Ley de Consulta, así como otros movimientos del EBB, entre ellos la aprobación de los presupuestos del PSOE, han llevado a las bases de EA a apostar por retomar el camino en solitario. Un paso arriesgado porque Unai Ziarreta deberá competir con Juan José Ibarretxe, su candidato en 2001 y 2005.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo