GARA > Idatzia > > Mundua

El FSLN encabeza el recuento en las municipales entre denuncias de la oposición

GARA |

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezaba ayer el recuento en 102 de los 146 ayuntamientos que el domingo celebraron elecciones municipales en Nicaragua, incluida Managua, según informó ayer el Consejo Supremo Electoral. De confirmarse los datos, los sandinistas lograrían una importante victoria, que supondría la consolidación de Daniel Ortega como presidente tras su victoria en los comicios presidenciales de noviembre de 2006. El resultado sería especialmente significativo, puesto que la oposición planteó las elecciones locales como un plebiscito contra Ortega, con lemas como «Todos contra Ortega».

Con el 26,13% escrutado, los sandinistas tenían el 51,2% de los votos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PCL) había conseguido el 42,7%, una diferencia mucho más estrecha, sin embargo, que la obtenida por Ortega en las presidenciales, cuando derrotó a Eduardo Montealegre por casi diez puntos.

El propio Montealegre era el candidato del PLC a la Alcaldía de Managua, gobernada hasta ahora por el sandinista Dionisio Marenco, pero los resultados provisionales apuntaban a una nueva victoria del FSLN, cuyo candidato, Alexis Argüello, aventajaba a Montealegre por casi 14 puntos.

Sin embargo, el PLC, con Montealegre a la cabeza, denunció que las autoridades electorales sólo hicieron público el resultado de los colegios electorales en las que venció el FSLN. Montealegre aseguró que, con las actas de sus interventores en mano, él resultaba vencedor con más de 50% en el 40% de las juntas. «Se basan en una muestra mínima, amañada y malintencionada», afirmó.

Montealegre calificó de «inmoral e irresponsable» la presentación de los resultados, realizada, a su juicio, con «inten- ciones de fraude».

Los medios privados de comunicación, tradicionalmente contrarios a los sandinistas, se sumaron a las denuncias de la oposición de supuesto fraude.

El sandinismo obtuvo una importante victoria en la ciudad de Rivas, hasta ahora gobernada por la oposición, y un triunfo arrollador en León, donde gobierna desde 1990.

Dos muertos

Al menos dos muertos y seis heridos se registraron ayer en Managua en enfrentamientos entre sandinistas y liberales, según algunas fuentes.

La víspera los comicios se desarrollaron en relativa calma en toda la geografía nicaragüense y sólo se produjeron incidentes aislados en la capital y en la vecina León, precisamente las ciudades cuyo resultado más ha cuestionado la oposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo