GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Fallece Miriam Makeba

Muere el icono musical de la lucha contra el «apartheid»

Miriam Makeba, uno de los referentes musicales sudafricanos que denunció el «apartheid» existente en el país, falleció ayer repentinamente tras sufrir un paro cardíaco. Más conocida como «Mamá Áfrika», llevó a los escenarios sus reivindicaciones contra la discriminación racial, un hecho que le obligó a vivir en el exilio durante treinta años, aunque esta medida no fue suficiente para que siguiera con su lucha por la igualdad entre personas.

p006_f01_250x156.jpg

GARA | JOHANNESBURGO

Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932), una de las principales voces contra el «apartheid» sudafricano, falleció ayer a los 76 años de edad en la localidad italiana de Castel Volturno, después de ofrecer un concierto organizado por Roberto Saviano, escritor amenazado por la Camorra. Tras deleitar al público con sus canciones durante más de media hora, la cantante se sintió indispuesta, por lo que fue trasladada a un centro sanitario, donde sufrió una crisis cardíaca que provocaría su posterior fallecimiento.

Makeba, más conocida como «Mamá Áfrika», fue un icono de la lucha contra el «apartheid» en su país. Perteneciente a la etnia Xhosa, al igual que su admirado Nelson Mandela, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica, situación que denunció más tarde ante la Organización de las Nacionse Unidas (ONU). Ese motivo fue suficiente para privarle de su nacionalidad y obligarla a vivir en el exilio durante tres décadas.

La vocalista comenzó su carrera musical a los 17 años cantando en iglesias y en fiestas de caridad de la institución Kilmerto de Pretoria, donde pasó gran parte de su infancia y juventud. Poco después se unió al grupo ambulante «The Black Manhattan Brothers» con los que recorrió varios países africanos. No obstante, vivió muchos años de su vida bajo vigilancia policial, un hecho que le impidió desarrollar su carrera musical tal y como ella deseaba debido a su activismo, por lo que en 1958 decidió viajar a Venecia, y después a Londres. Allí conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en EEUU. En Nueva York conoció a artistas como Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Duke Ellington o Miles Davis. En 1960 se asoció artísticamente a Harry Belafonte con quien grabó varios discos y actuó en diferentes giras. Ese mismo año el Gobierno sudafricano le retiró el pasaporte vetando su entrada al país por las denuncias efectuadas contra el «apartheid». Su canción «Pata-Pata», compuesta en 1956 cuando aún se encontraba en su país natal, la consagró definitivamente.

A finales de la década de los 60 contrajo matrimonio con Stokely Carmichael, líder negro norteamericano y miembro de la organización antirracista «Panteras Negras», fecha en que intensificó su lucha a favor de la emancipación de los negros y sus canciones pasaron a tener un mayor contenido político. Sin embargo, la vigilancia del FBI obligó a Makeba y a su marido a trasladar su residencia a Guinea Conakry, donde residió hasta su regreso a Sudáfrica en 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su Gobierno. Entre su discografía destacan obras como «The many voices of Miriam Makeba», «Miriam Makeba live in Africa», «The worls of Miriam Makeba», «Miriam Makeba and Harry Belafonte», «Sangoma», «Welela», «Skylarks» o «Sing me a song».

Voz al exilio sudafricano

El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela mostró su tristeza por la repentina muerte de Makeba cuyas «hechiceras melodías pusieron voz al dolor del exilio» que vivió durante 31 años. «Por muchas décadas, años antes de que yo fuera a prisión, `Ma Miriam' ocupó un lugar importante en nuestras vidas y disfrutamos de sus conmovedoras actuaciones», aseguró Mandela en un comunicado, en el que señalaba, además, que su obra «inspiró un sentimiento de música en todos nosotros». A su juicio, pese al «tremendo sacrificio y dolor» que supuso para la cantante salir al exilio, «continuó haciéndonos sentir orgullosos al utilizar su fama mundial para atraer la atención sobre la abominación del `apartheid'». En el comunicado señala que, cuando volvió a su país natal, el 10 de junio de 1990, «siguió usando su nombre para promocionar músicos y apoyar la lucha de las mujeres». En se sentido, afirmó que «ella fue la primera dama sudafricana de la canción y ostentó con sobrado merecimiento el título de `Mamá Áfrika', pues fue una madre para nuestra lucha y nuestra joven nación».

crisis cardíaca

Miriam Makeba se sintió indispuesta en el concierto que ofrecía ayer en Italia en apoyo a un escritor amenazado por la Camorra. Fue trasladada a un hospital, donde sufrió una crisis cardíaca que provocó su muerte.

DERECHOS HUMANOS

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, muchos de ellos por su contribución a la defensa de los derechos humanos, sobre todo por su lucha contra el «apartheid». Esto le valió también una propuesta de Mandela para pertenecer a su Gobierno.

VOZ CÁLIDA

Makeba supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban durante sus actuaciones.

MADRE DE UNA LUCHA

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela aseguró que «ella fue la primera dama sudafricana de la canción y ostentó con sobrado merecimiento el título de `Mamá Áfrika', pues fue una madre para nuestra lucha y nuestra joven nación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo