GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mayoría de los grupos de San Francisco rechaza la videovigilancia

La Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala rechaza el proyecto del Consistorio bilbaino de instalar en la calle San Francisco y sus alrededores una veintena de cámaras de vigilancia. La iniciativa se justifica por el afán de intentar reducir el número de delitos que se producen en una zona en que hace años hay desplegados decenas de agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal y española.


Alcaldías independentistas exigen financiación justa para paliar la crisis

Las últimas decisiones adoptadas por los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y las diputaciones forales en materia de financiación municipal han sido duramente criticadas por alcaldes y concejales independentistas al entender que llevarán a los consistorios a una situación de «colapso financiero». Lejos de ser motivadas por la crisis económica, los ediles entienden que estas medidas son fruto de una política financiera que «ha hecho aguas».

La Diputación alavesa anticipará las indemnizaciones por el 3-M

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de norma foral para anticipar las indemnizaciones estatales previstas en la Ley de Memoria Histórica a las víctimas del 3 de marzo. Estas indemnizaciones llegan casi 33 años después de la carga policial en una iglesia de Gasteiz, que provocó cinco muertos y más de un centenar de heridos. Algunos de estos últimos ya han fallecido.


Era askotako ekimenen bitartez aldarrikatu dute euskararen ofizialtasuna

Iragan berri den astean, Ezabaketa Astean buru-belarri ibili da Euskal Herrian Euskaraz taldea, eta horren harira burutu dituzten ekintzak askotarikoak izan dira. Urtero bezala, helburua «hizkuntza eskubideen zapalkuntzak burutzen diren guneak identifikatu, eta salaketa egitea» izan da.



Detienen en Bilbo a un vidente acusado de estafar y abusar de una clienta

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el domingo en Bilbo a un hombre que decía ser vidente y que presuntamente estafó y agredió sexualmente a una mujer que había acudido a su consulta en busca de ayuda.






CCOO considera insuficiente la leve reducción de la siniestralidad en 13 años

Al cumplirse 13 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el estado español, CCOO de Euskadi realizó un balance de la misma, en el que Jesús Uzkudun recordó que, si bien se ha reducido la siniestralidad, «ha sido insuficiente en este plazo».



CRÓNICA Semana de la ciencia

Del sueño digital de Nicholas Negroponte al sueño tecnológico de Juan José Ibarretxe

La semana de la ciencia, la tecnología y la innovación arrancó ayer en diferentes localidades vascas. Todo un visionario de la nueva sociedad digital, nicholas negroponte, fue el invitado especial ayer en el palacio euskalduna de bilbo. Explicó su idea de portátiles a cien dólares para todos los niños pobres del mundo. Un ejemplo de que hay que arriesgar. Y arriesgar es innovar.


La Txantrea exigirá liberar a su vecino Mikel Gil con una manifestación este domingo

Desde que se conoció el intento de quitarse la vida de Mikel Gil «Kurika» en la cárcel de Zuera, en su barrio de la Txantrea se ha intensificado la exigencia de su libertad; el domingo lo harán en manifestación.



Igo