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La Autoridad Portuaria pide incluir su visión en las normas de Lezo

Que incluya «la visión del puerto de Pasaia». Ésa es la petición que ha remitido la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Lezo. Entre otros, condiciona la variante que se prevé construir, alegando que afectaría a la funcionalidad del puerto. Desde el Consistorio afirman que ésta daría salida al problema de tráfico fundamentalmente derivado de la actividad portuaria.

Maider EIZMENDI |

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Lezo donde solicita incorporar «la visión del puerto» en los planteamientos recogidos en el Avance de Revisión de las Normas Subsidiarias.

El Consistorio de Lezo, considerando que la participación de la ciudadanía es clave a la hora de abordar el futuro de la zona, tiene abierto hasta el próximo día 24 el plazo en el que están recogiendo las propuestas de los vecinos y vecinas. El alcalde de la localidad, Haritz Salaberria, confirmó ayer a GARA que han recibido el escrito y afirmó que será analizado al igual que todas las propuestas que están recibiendo; sin embargo, se mostró crítico con algunos de los planteamientos que ha realizado la Autoridad Portuaria.

Refiriéndose al ámbito competencial, la institución presidida por Joxe Juan González de Txabarri, basándose en la Ley de Puertos, señala que «todas las determinaciones que se recojan en las Normas Subsidiarias de Lezo que la Autoridad Portuaria estime que suponen interferencias en la explotación portuaria serán nulas» y que dichas normas «no pueden recoger previsiones contradictorias con el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto»

En el texto también se refiere, al proyecto de la variante de Lezo, que según el alcalde de la localidad, «daría salida a uno de los principales problemas que sufre el pueblo, como es el tráfico rodado, que mayoritariamente proviene de las actividades portuarias».

En torno a este proyecto, la Autoridad Portuaria afirma que esta infraestructura viaria, «implica la ocupación de dominio público portuario y condiciona muy negativamente la funcionalidad de esta parte del puerto». No obstante, ofrece la posibilidad de que «se plantee una solución viaria como la propuesta en el marco de una reconsideración general de la relación de la zona portuaria con el corredor Lezo-Gaintxurizketa». Salaberria calificó este planteamiento de «chantaje» y además incidió en que este proyecto fue presentado por la Diputación Gipuzkoa.

Asimismo, en el escrito remitido al Ayuntamiento la Autoridad Portuaria se refiere a «los nuevos desarrollos residenciales que se prevén en la zona ocupada por la empresa Algeposa. Su planta se encuentra fuera de la zona del puerto, pero, en opinión de la Autoridad Portuaria, «supone una pieza muy relevante en la funcionalidad de éste» ya que constituye «uno de los principales operadores logísticos que trabajan en él».

Defendiendo intereses privados

Salaberria subrayó que la Autoridad Portuaria no puede incidir en los proyectos que se lleven a cabo fuera de los dominios del puerto. «Lo que se recoge es llevar Algeposa a un polígono industrial. No entendemos que se oponga, cuando el principal argumento que utilizan para defender el puerto exterior es la incompatibilidad entre el núcleo urbano y las zonas industriales», denunció, al tiempo que censuró que la institución antepone los intereses privados a los de la ciudadanía.

Salaberria hizo hincapié en que la competencia en el ámbito de urbanismo pertenece al Ayuntamiento y criticó el tono del escrito que han recibido, que, en su opinión «no se ajusta al que se emplea en este tipo de textos». «No nos parece de recibo que la Autoridad Portuaria hable de `estrategia de acoso' por nuestra parte», criticó Salaberria.

arraitoki

La Autoridad Portuaria se opone a la construcción de viviendas en la zona denominada Arraitoki «pues afectaría de manera muy negativa al enlace ferroviario que los mandatarios del puerto consideran estratégico».

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