GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aspiazu y López están ya en París tras ser trasladados en avión

Tras pasar la noche en la comisaría de Baiona, Garikoitz Aspiazu y Leire López fueron conducidos, fuertemente custodiados y con sus rostros cubiertos, al aeropuerto de Biarritz para ser embarcados en un vuelo a París.

GARA |

Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza, arrestados durante la madrugada del lunes en Cauterets, se encuentran en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT), a las afueras de París. Los dos ciudadanos vascos fueron trasladados a la ciudad parisina en un avión oficial bajo la custodia de la Policía francesa, después de pasar la noche del lunes en la comisaría de Baiona.

Aspiazu y López fueron conducidos desde la capital labortana hacia el aeropuerto de Biarritz hacia las 9.30, fuertemente custodiados. El avión que los trasladó a París aterrizó dos horas después, según precisaron las agencias españolas, y desde allí fueron conducidos, en dos convoyes de dos vehículos cada uno, a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista, situadas en Lecallois-Perret.

Al igual que el lunes, la Policía francesa hizo lo posible por no descubrir el rostro de los arrestados, a Aspiazu incluso lo trasladaron con la cabeza cubierta por una capucha negra, que recordaba a los prisioneros de Guantánamo.

Las agencias indicaron que las autoridades judiciales prolongaron ayer 24 horas más la detención de los dos jóvenes. Según la legislación francesa, ambos podrían permanecer detenidos hasta un total de 96 horas antes de ser puestos a disposición judicial. López y Aspiazu cumplirán el plazo el viernes, por lo que las mismas fuentes dan por hecho que no será hasta entonces cuando comparezcan.

Sin petición para la entrega

Pese a que en la víspera la ministra de Interior francesa, Michèlle Alliot-Marie diera por «muy probable» la pronta entrega de Aspiazu al Estado español, fuentes judiciales francesas afirmaban ayer que hasta el momento no habían recibido petición alguna por parte de las autoridades españolas en relación a la citada entrega.

El arresto se produjo a las 3.30 del lunes en un domicilio de Cauterets, y por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert. El registro se dilató hasta la tarde.

Michèlle Alliot-Marie, como lo hicieran ayer también el ministro de Justicia español o el presidente navarro, volvió ha congratularse por los arrestos. La ministra rindió incluso homenaje en la Asamblea francesa a los agentes que «capturaron a 'Txeroki'» y prometió «colaboración excelente España».

Alrederdor de 250 vecinos de López se manifestaron ayer por las calles de Beasain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo