GARA > Idatzia > Mundua
ANALISIS Situación en cuba

Cambios en las relaciones diplomáticas con la isla

Los autores analizan los cambios en las relaciones internacionales que se están produciendo en Cuba, tanto con EEUU tras la victoria de Barack Obama, como con la UE, que ha comenzado a modificar sus planteamientos, y la intensificación de sus tratos con China. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha visitado Cuba para anunciar la reanudación de los proyectos de cooperación. Las autoridades y los medios cubanos advierten que la esencia de la política de EEUU no va a variar y que sólo el final del bloqueo será muestra de buena voluntad. A pocas semanas de cumplir sus 50 años, la Revolución cubana afronta nuevos y definitivos retos, esta vez esencialmente en su universo interno, en un país en el que el 70% ha nacido después de esa fecha.


EEUU mata al supuesto cerebro de un plan de atentados de Al-Qaeda

El supuesto cerebro de un plan de atentados de Al-Qaeda contra aviones comerciales transatlánticos que en 2006 provocó la alarma mundial y la anulación de numerosos vuelos murió ayer por el impacto de un misil lanzado desde un avión no tripulado estadounidense. Rashid Rauf era ciudadano británico. Este tipo de operativos ha provocado la muerte de numerosos civiles paquistaníes en las últimas semanas.


Cinco años después, la rosa de la Revolución está marchita

Georgia conmemora hoy sin fasto alguno los cinco años de su «Revolución de la Rosa». Un experimento similar a los que han tenido lugar en países como Yugoslavia y Ucrania y que arroja un balance desolador.




Igo