GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe, Ortuzar y Egibar difieren sobre si la consulta irá en el programa del PNV

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, y el del GBB, Joseba Egibar, parecen tener claro que el PNV seguirá manteniendo la reivindicación del derecho a decidir en su programa electoral, pero difieren en el grado de concreción sobre la consulta. Ibarretxe lo considera un elemento que está «en el corazón» del partido pero Ortuzar le matiza que es «coyuntural». Egibar, entre tanto, propone pasar ya a dar respuesta a las dos preguntas.


El Gobierno desprecia la renuncia del jefe de los forales

La dimisión no aceptada del jefe de la Policía Foral -antes lo fue de la Policía española- ha destapado la crisis entre la institución y el Gobierno navarro. El consejero de Interior, Javier Caballero, opta por despreciar la renuncia. Y las dos partes coinciden en ocultar las razones.

ACOA valora positivamente la consulta y destaca que la térmica aún se puede parar

La Asociación de Concejos de Araba ha valorado de forma positiva la consulta sobre la central de Lantaron, «una experiencia nueva de participación directa», y ha calificado de «contundentes» los resultados.




«Hauspoari eraginez» euskararen sugarrak indartuko dituzte Oionen

Oiongo San Bizente ikastolak antolatuko du laugarrengoz Araba Euskaraz jaia datorren ekainean. Helburua bilerak egiteko eta haurtzaindegia handitzeko eraikin bat egin ahal izateko dirua biltzea izango da.






La izquierda abertzale de Anoeta denuncia la actitud de la Ertzaintza y el PNV

Ante la detención, el pasado sábado, de tres jóvenes por pegar carteles de Segi, la izquierda abertzale de Anoeta ha censurado la conducta de la Ertzaintza y del PNV, que busca «asustar a la juventud vasca» y «silenciar el mensaje favorable a la independencia y a un cambio real».





Ekaitza gain-gainean dugu

El anunciado temporal de lluvia, viento y nieve provocó ayer problemas en diversas zonas de Euskal Herria, sobre todo en Gipuzkoa y Nafarroa. Ríos desbordados, puertos de montaña nevados, desprendimientos y caídas de ramas y árboles fueron algunas de las consecuencias del temporal. Las previsiones anuncian para hoy una bajada de las temperaturas, lluvias y nevadas en cotas más bajas.


Igo