GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El tripartito pide la «comisión de la verdad» a Madrid y Ezker Abertzalea a Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz debatirá mañana la necesidad de formar una «comisión de la verdad» que investigue los crímenes del franquismo. El tripartito pide que la cree el Gobierno español. Ezker Abertzalea presenta una enmienda para que lo haga el Ejecutivo de Lakua.

Iñaki IRIONDO |

Ante las últimas actuaciones de la Audiencia Nacional y cuando la actitud de la Fiscalía ya hacía predecir que las expectativas de las familias de las personas desaparecidas y fusiladas durante el franquismo se verían frustradas, el tripartito presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para que esta institución inste «al Gobierno español a crear una Comisión de la Verdad que investigue y ponga al descubierto los graves crímenes cometidos por la dictadura tanto durante el golpe de estado contra la II República como durante la guerra civil y la dictadura».

La cuestión será debatida mañana en el pleno y el grupo Ezker Abertzalea ha presentado una enmienda para que en lugar de instar a Madrid, se pida que sea el Gobierno de Lakua -que debiera ser más receptivo a las proposiciones del Parlamento autonómico que el Ejecutivo español- el que cree esa comisión. Solicita también que la investigación se extienda a todo el tiempo en el que «continuaron vigentes las estructuras» del franquismo.

El PSE, por su parte, intentará que todo quede en que la Cámara de Gasteiz reconozca la importancia de la Ley de Memoria Histórica y pida tanto al Gobierno de Zapatero como a todas las administraciones públicas que se impliquen «decididamente, en su ámbito y competencias respectivas» y que aporten «todos los medios a su disposición» para el logro de los objetivos especificados en la mencio- nada ley.

El Partido Popular, en esta ocasión, no ha presentado ninguna enmienda, ni parcial ni a la totalidad.

Peticiones complementarias

La propuesta del tripartito incluye también la petición de que se cree en el Estado «una Fiscalía especializada en la investigación de los crímenes denunciados en todo el territorio del Estado, así como la búsqueda de las personas desaparecidas, de acuerdo con las familias de las mismas».

Como en el punto anterior, Ezker Abertzalea cree más factible pedir que sea el Gobierno de Ibarretxe el que «articule las medidas políticas, jurídicas y técnicas necesarias para investigar los crímenes denunciados por los familiares de las ciudadanas y ciudadanos vascos», así como para la búsqueda de las personas desaparecidas.

También se pide que se pongan al servicio de la investigación todos los datos sobre personas desaparecidas en este periodo. El tripartito intenta llevar esta responsabilidad al Ejecutivo español y Ezker Abertzalea propone que la asuma el Gobierno de Lakua.

AZKARRAGA

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, lanzó el martes desde Sudáfrica la necesidad de crear esta «comisión de la verdad» cuando la propuesta del tripartito está redactada el 31 de octubre y registrada una semana después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo