GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Reaparece la división en EB tras darse de baja casi una treintena de críticos

Un total de veintisiete militantes críticos de Ezker Batua-Berdeak han hecho reaparecer el fantasma de la división interna que centró el último Congreso de la coalición, tras hacer público ayer que abandonan la formación que dirige el consejero de Lakua Javier Madrazo. En la carta lanzan duras críticas por su implicación en el Gobierno. Hablan de «apego enfermizo al poder que socava la democracia interna».

p014_f02_65851.jpg

GARA |

«Una grave deriva política consecuencia de un apego enfermizo al poder que ha socavado la democracia interna de la organización, votaciones en contra de Iniciativas Legislativas Populares, apoyos a políticas que en nada ayudan a superar los frentismos, propuestas descafeinadas de participación ciudadana, censos internos llenos de enchufados en el Gobierno Vasco, reparto masivo de prebendas institucionales y silencios cómplices con las políticas liberales y conservadoras del PNV». Éstas han sido las razones por las que, según explican en una carta pública, cerca de una treintena de militantes del sector crítico de Ezker Batua se han dado de baja en su afiliación. El coordinador de EB, Javier Madrazo, es duramente criticado en el texto.

Aducen que ha sido «el oportunismo, el clientelismo y el autoritarismo de la actual dirección, encabezada por Javier Madrazo», los que han convertido a Ezker Batua en un frustrado proyecto que entienden resulta ya «irrecuperable». Con duras críticas contra la ejecutiva de EB es como anunciaron ayer, mediante esta carta pública, que 27 militantes abandonan la formación de izquierdas, aunque subrayan que no renuncian a «hacer política a través de movimientos sociales y otras organizaciones de izquierdas».

Matute: «Es una pena»

El grupo de militantes que se ha dado de baja en la formación que conforma el tripartito de Lakua pertenecen a la corriente crítica Encuentro Plural Alternativo, que siempre ha manifestado sus discrepancias con la dirección del partido, encabezada desde hace trece años por el consejero Madrazo.

Cabe recordar que en el último congreso de Ezker Batua-Berdeak, celebrado el 31 de mayo y el 1 de junio de este año, los críticos de EPA aunaron sus fuerzas a la corriente Batzen, presentando así una candidatura alternativa que fue encabezada por el actual parlamentario en Gasteiz Oskar Matute.

Preguntado por GARA al respecto, Matute señaló que «es una pena» y que «desde luego, no creo que pueda ser motivo de alegría, sino de honda preocupación», ya que independientemente de la representatividad o de las cargos que pudiesen ostentar, «se trata de compañeros». En todo caso, Matute suscribe lo que recogen en el citado escrito sobre «establecer espacios cómodos de relación entre la gente que entendemos que se puede construir una izquierda de otra manera para seguir trabajando juntos».

Estos 27 militantes también participaron en la asamblea que el sector crítico, encabezado en el último congreso por Matute, celebró en junio en Getxo, donde se decidió constituir tras el verano un partido político que inicialmente funcionaría dentro de la propia coalición de Ezker Batua-Berdeak.

«Estamos en todo el proceso de discusión», señaló ayer el parlamentario de EB, confirmando así la continuación de la dinámica. «Hemos hecho una serie de encuentros y reuniones, tenemos ya unos textos de base y creo que los pasos que estamos dando son firmes. En próximas fechas daremos un nuevo paso», anunció, aunque sin concretar, Oskar Matute.

Un goteo de bajas con pretensiones de cambio

Aunque en la carta pública emitida a los medios el grupo añadía los nombres de 28 militantes de Ezker Batua, el que fuera juntero en Araba Ritxar Bacete informó de que hace ya un mes que se dio de baja en el partido liderado por Madrazo, pero que, en todo caso, no ha firmado el texto público. Por consiguiente, serían 27 los militantes críticos que de forma pública abandonaron ayer la coalición de izquierdas.

Cabe señalar que entre ese grupo de militantes no hay personas que ostenten a fecha de hoy cargos públicos o institucionales. Los suscriptores de la carta que critica con dureza la política y la praxis de EB, y en especial a la Ejecutiva dirigida por Javier Madrazo, son los siguientes: Mari Paz Amezaga, Iñaki Bolinaga, Isabel Cadenas Cañón, Diego Calvo Sanz, Sergio Campo Lladó, Iratxe Casal, Miriam del Río, Gorka Fayos Miruri, Joseba Fernández González, Gorka Galende Cuadra, Montse González Torm, Iñaki Gortazar, Kepa Hernández, Mikel Labeaga, Jone Martínez Palacios, Oscar Modelo, Alicia López de Muniain, Emi Luque, Fernando Oses, Txemi Peñas, Javier Pérez Hoyos, Pablo Prado, Agustín Romero Sanz, Yuri Rueda Estévez, Luis Ángel Sánchez de Lachina, Pedro Ugarte e Iñaki Valentín Pérez. GARA

«Autoritarismo»

El grupo de militantes que se han dado de baja de su afiliación en Ezker Batua-Berdeak critica con dureza «el oportunismo, el clientelismo y el autoritarismo de la dirección encabezada por Javier Madrazo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo