GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CE propone dedicar 200.000 millones a impulsar la actividad

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó ayer a los gobiernos de la UE a sumar esfuerzos y a dedicar 200.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB comunitario, a impulsar la actividad. Explicó que se trata de coordinar las iniciativas que ya están adoptando los gobiernos de cada Estado y de ayudar, en lo posible, con el presupuesto comunitario. La propuesta tiene que ser validada por la cumbre de jefes de Estado de diciembre

p024_f01_097x164.jpg

GARA |

La Comisión Europea quiere que la UE reaccione de manera coordinada ante la crisis económica y ayer planteó a los Veintisiete sumar esfuerzos y dedicar un total de 200.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB comunitario, a impulsar la actividad económica.

Según la propuesta presentada, 170.000 millones de euros deberán salir de los presupuestos estatales (con un gasto adicional medio del 1,2% del PIB), mientras que las arcas comunitarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrán los 30.000 millones restantes. Pero tanto Durao Barroso como el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, incidieron en que no todos los estados pueden hacer el mismo esfuerzo, dado que su posición presupuestaria es muy diferente. Por eso, dejaron claro que el aumento del gasto en una cantidad equivalente al 1,2% del PIB estatal es una media para los Veintisiete, pero «algunos tendrán que hacer más y otros menos», según Durao Barroso.

También subrayaron que las iniciativas no tienen que ser las mismas en todos los estados y ofrecen, por eso, un catálogo de propuestas que suponen bien aumento del gasto o bien recorte de impuestos. Entre las acciones con impacto presupuestario, plantean aumentar las prestaciones a los desempleados o a los hogares con ingresos más bajos, alargar el periodo de percepción del subsidio de paro e impulsar la inversión pública en infraestructuras y para reducir las emisiones contaminantes. Bruselas también sugiere ofrecer avales para acceder a créditos e incentivos, por ejemplo, para aumentar la eficiencia energética.

En cuanto a las medidas que conllevan caída de la recaudación, propone reducir las contribuciones sociales que pagan los empresarios y reducir la imposición sobre las rentas del trabajo. Apunta también a rebajas temporales del IVA -como la adoptada en Gran Bretaña, de 2,5 puntos-, con objeto de impulsar el consumo.

Coches ecológicos

Bruselas incidió en que las acciones coyunturales deben ser coherentes con la estrategia a largo plazo de reformas estructurales y de modernización de la economía europea, así como con la política de lucha contra el cambio climático. Por eso, entre otras medidas, plantean la creación de un fondo de 5.000 millones de euros para impulsar la fabricación de coches más ecológicos y ayudar a la industria automovilística a superar la crisis. No ve con buenos ojos los planes de ayuda que se están estudiando en Estados Unidos.

Respecto al previsible aumento del déficit público que conllevará la puesta en práctica del plan, la CE quiso dejar claro que el Pacto de Estabilidad (que fija el 3% del PIB como límite para el déficit) «sigue plenamente vigente», aunque aceptará que se supere en«algunas décimas más, no muchas» y durante «un año, no varios».

Barroso dejó entrever que consideraba insuficientes las medidas prometidas por Alemania, habida cuenta de la importancia de su economía.

«Conozco el debate que hay en algunos Estados sobre el nivel de inversiones», indicó en referencia a las críticas recibidas por la canciller Angela Merkel en el seno de su propia coalición gubernamental, acusada de ofrecer una respuesta demasiado tímida ante la crisis. Alemania considera haber hecho suficiente para la reactivación con los 32.000 millones prometidos. «No deberíamos dejarnos implicar en una carrera por los mil millones», subrayó.

hasta 2010

«La parte fundamental de los esfuerzos se desplegarán a principios de 2009 y algunas medidas se extenderán hasta 2010», explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Más y menos

En la presentación de la propuesta, Bruselas reconoció que no todos los estados pueden realizar el mismo esfuerzo, por lo que «algunos tendrán que hacer más y otros menos», según explicó Durao Barroso.

Obama crea un consejo asesor para la recuperación económica

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que tendrá un plan para rescatar la economía listo desde el primer día de su mandato, al anunciar la creación de un nuevo organismo encargado de supervisar las medidas contra la crisis financiera. En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama también defendió la política de nombramientos para su gobierno, donde hasta ahora abundan las personalidades procedentes del mandato del último presidente demócrata, Bill Clinton. El nuevo organismo se llamará Consejo Asesor para la Recuperación Económica y estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es «uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas». El presidente electo agregó que Volcker «ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros, una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas y un profundo conocimiento sobre la naturaleza global de esta crisis en particular». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo