GARA > Idatzia > > Ekonomia

Un trabajador muere en la empresa URSSA al golpearle la chapa que manipulaba

Un trabajador de 24 años falleció el martes en Gasteiz, en la empresa URSSA, al ser golpeado por una chapa contra la estructura de una grúa. Los sindicatos denunciaron la falta de medidas de seguridad y la repetición de accidentes mortales en esta empresa.

GARA |

Un trabajador de 24 años de edad e iniciales R.C.J. murió el pasado martes en las instalaciones de la empresa URSSA en Gasteiz, al parecer, al ser golpeado por una chapa contra la estructura de la grúa en la que trabajaba. El accidente se produjo sobre las 17.40, cuando el joven estaba moviendo una chapa por medio de una grúa-pórtico, con captación por electroimanes, según el informe de Osalan, cuyos técnicos visitaron ayer las instalaciones de la empresa en la capital alavesa.

Los técnicos no pudieron esclarecer en la visita las causas del siniestro al no existir testigos. El joven gruista había empezado a trabajar en la empresa el 25 de marzo de este año. Aunque Osalan en su informó´indicó que tenía 18 años, UGT, sindicato al que estaba afiliado, explicó que tenía 24 y un hijo de pocos meses.

Con esta muerte son ya 96 las personas muertas en su puesto de trabajo en Euskal Herria durante este año. En el caso de la empresa URSSA, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y perteneciente a la Corporación Mondragón, se trata de la tercera muerte de un trabajador en un año.

Falta de voluntad

LAB ha convocado una concentración para este mediodía frente a las instalaciones de la empresa para denunciar las condiciones de seguridad de la compañía y afirmó que «queda claro que ni la empresa, ni la Inspección de Trabajo, ni el Departamento de Trabajo del Gobierno de Gasteiz han puesto el más mínimo empeño en tomar medidas con las que evitar más muertes de trabajadores».

«Los primeros se han limitado a seguir asegurando su producción y aumentar sus beneficios, y los segundos a poner un nuevo número en sus frías estadísticas, y su pasividad es complicidad», añadió.

Criticó que el número de accidentes mortales crece «en paralelo a la dejación de la Administración y los empresarios por evitar esta continua sangría» ya que «la falta de medidas contundentes, la inmunidad absoluta de los empresarios, unida a una política de explotación neo-liberal sólo puede producir muerte y miseria».

ELA denunció la falta de medidas de seguridad recalcando que «precariedad es sinónimo de siniestralidad. No es casualidad». También reclamó el fin de la impunidad de las empresas y mayor voluntad política de la administración para confrontar con la patronal para que cambie estas situación, y la seguridad y la salud sean una prioridad en las empresas.

También UGT llamó la atención sobre las condiciones de seguridad de la empresa URSSA y reclamó que la Inspección de Trabajo y la Fiscalía investiguen las causas del siniestro.

La secretaria de Seguridad Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, urgió al Gobierno de Lakua a adoptar medidas preventivas e insistió en exigir que se realicen segundas visitas a las empresas donde los trabajadores han sufrido accidentes laborales graves, muy graves o mortales, para constatar que se subsanan posibles deficiencias detectadas.

Por su parte, CCOO subrayó que los datos de siniestralidad son inadmisibles y no son fruto de la casualidad, sino de los incumplimientos de la ley, la falta de integración de la prevención en el funcionamiento de la empresa, una evaluación de riesgos poco detallada o de la falta de plan de prevención, entre otras.

Concentración

LAB ha convocado hoy una concentración ante la empresa para denunciar este accidente mortal y las condiciones de seguridad de URSSA, donde se han producido ya tres muertes este año.

97 muertos

Con la muerte de este trabajador el martes en Gasteiz ya son 96 las personas fallecidas en su puesto de trabajo en Euskal Herria durante este año, lo que mantiene una media de un muerto cada tres días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo