GARA > Idatzia > > Ekonomia

Michelin también amenaza con un ERE para plantear ajustes

Michelin se sumó ayer a las multinacionales que plantean medidas de ajuste a sus plantillas bajo el argumento de la crisis y la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo, aunque no aclaró en qué consisten esas medidas. Mientras, Sidenor planteó a sindicatos y a Lakua su propuesta de ERE y Mercedes lo utiliza para que se acepte sus plan de flexibilidad.

GARA |

La dirección de Michelin-España planteó ayer a los sindicatos medidas «extraordinarias» ante la caída de su cartera de pedidos, para no tener que recurrir a actuaciones «más dolorosas» como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la no renovación de trabajadores eventuales o una reducción salarial y de jornada. La empresa no aclaró en que consisten las medidas, aunque las dará a conocer en próximas citas. Los responsables de Michelin mantuvieron sendas reuniones con el comité intercentros -que representa a las plantas de Aranda de Duero, Valladolid y Gasteiz- y con el comité de Lasarte.

A juicio de LAB, este modo de actuar supone «una amenaza velada para allanar el camino» para la aceptación de sus propuestas mediante la creación de alarmismo en la plantilla. Mientras tanto, el Departamento de Trabajo de Lakua recibió ayer el ERE planteado por Sidenor que afecta a alrededor de 1.900 trabajadores en las plantas vascas. El consejero Joseba Azkarraga afirmó que su Departamento lo va a estudiar «con detenimiento» y auguró que «habrá más expedientes de regulación de empleo», debido a la crisis.

La dirección de Sidenor planteó a los sindicatos el expediente que quiere aplicar desde 1 de enero al 30 de setiembre de 2009 y que puede afectar a un tiempo de trabajo que oscilará entre el 40% y el 50% de la jornada laboral. Incluirá a toda la plantilla a excepción de los trabajadores inmersos en el plan social. Sidenor justifica el ERE por «falta de carga de trabajo» y ha propuesto abonar el 90% de los salarios brutos de los trabajadores afectados, a excepción de los pluses de nocturnidad y de festivo. Mañana comité y dirección continuarán negociando en Reinosa.

También en Mercedes

También negociarán mañana en Gasteiz el comité y la dirección de Mercedes, que mantiene la exigencia de medidas como 30 de bolsa de flexibilidad, adelantar las vacaciones para dejar el grueso del trabajo para final de año o reducir la jornada y el salario. En este caso también la amenaza del ERE se encuentra sobre la mesa mientras espera un récord de producción. Hasta el momento, los sindicatos han rechazado las medidas. LAB exige que se baje el ritmo de producción pero UGT asume ya las tesis de la empresa sobre la necesidad de un expediente.

sin concretar

Michelin no concretó las medidas extraordinarias que piensa plantear para evitar situaciones «más dolorosas» y lo hará en sucesivas reuniones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo