GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tripartito pide la «comisión de la verdad» a Madrid y Ezker Abertzalea a Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz debatirá mañana la necesidad de formar una «comisión de la verdad» que investigue los crímenes del franquismo. El tripartito pide que la cree el Gobierno español. Ezker Abertzalea presenta una enmienda para que lo haga el Ejecutivo de Lakua.



Detenido un joven de 21 años por agresión sexual a una mujer en el baño de un bar

La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer a un joven de 21 años de edad acusado de agredir sexualmente a una mujer en el interior del baño de un establecimiento hostelero de Bermeo. En Gasteiz, otro hombre fue detenido por agredir a su pareja el martes por la mañana.




La izquierda abertzale aboga por ubicar la intermodal de Gasteiz en Renfe

El soterramiento de las vías del tren y la estación Intermodal constituyen proyectos estratégico para el futuro de Gasteiz, y están marcado por la polémica ante el trazado y ubicación propuestos por el Ayuntamiento. La izquierda abertzale ha detallado su propuesta.




Alertan de que se plantea un recorte de 46 millones para los ayuntamientos navarros

Electos de la izquierda abertzale en Nafarroa denunciaron ayer que el Gobierno de Miguel Sanz «quiere hacer pagar la crisis a las entidades locales, limitando su margen de maniobra para hacer políticas sociales». Alertan de que se plantea un recorte de 46 millones para 2009.




Reaparece la división en EB tras darse de baja casi una treintena de críticos

Un total de veintisiete militantes críticos de Ezker Batua-Berdeak han hecho reaparecer el fantasma de la división interna que centró el último Congreso de la coalición, tras hacer público ayer que abandonan la formación que dirige el consejero de Lakua Javier Madrazo. En la carta lanzan duras críticas por su implicación en el Gobierno. Hablan de «apego enfermizo al poder que socava la democracia interna».



Udalbiltza: «Paris eta Madril euskal nazio aldarrikapenaren beldur dira»

Euskal Herri osoko hautetsiz osatutako erakundearen aurkako epaiketa hurbiltzen ari dela-eta, Ipar Euskal Herriko hainbat zinegotzik atxikimendua adierazi zieten auzipetuei. Haien esanetan, «Madril eta Paris, Euskal Herriaren existentziaren beldur dira».




Igo