GARA > Idatzia > > Ekonomia

Rojo emplaza a Irala e Iturbe a reintentar la fusión «a tres»

El presidenta de Caja Vital, Gregorio Rojo, emplazó ayer a los presidentes de BBK y Kutxa, Xabier Irala y Xabier Iturbe, a «retomar el espíritu de consenso y reintentar una fusión a tres en las claves de 2005». Además, solicitó a la clase política que «impulse con urgencia la reforma de la Ley de cajas». Desde el PNV, tanto Iñigo Urkullu como Iñaki Gerenabarrena desmintieron a Joseba Egibar y afirmaron que intentarán la fusión a tres por todos los medios.

p032_f01_194x132.jpg

GARA |

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, aprovechó el fracaso de la fusión entre BBK y Kutxa para proponer un nuevo intento de unir a las tres entidades pero expuso sus propias condiciones, que identificó con las claves del intento de 2005. Rojo reclamó más peso para la entidad alavesa al hablar de respeto a la personalidad de cada territorio.

Afirmó que el frustrado intento de fusión de BBK y Kutxa, «no es una buena noticia para los clientes particulares y los empresarios que, de buena fe, piden a gritos una gran caja vasca sólida, segura, profesional, por encima de ideologías». El presidente de Caja Vital subrayó que «la suma de fuerzas de las tres entidades desde el acuerdo, la pluralidad y el respeto a la personalidad de cada territorio hubiera sido la mejor opción».

Propuso abordar una operación de este tipo tejiendo «complicidades, llegar a acuerdos sólidos en clave de país y en clave empresarial». Por ello, emplazó a los presidentes de BBK, Xabier de Irala, y Kutxa, Xabier Iturbe, a «retomar el espíritu de consenso y acuerdo que labramos en su día, y reintentar una operación a tres desde las claves de 2005», creando un «holding» económico-empresarial, «respetuoso con la realidad sociológica y con la personalidad de cada uno de los tres territorios».

El presidente de la Vital subrayó como uno de sus principales objetivos el apoyo a los empresarios, dotándoles de «herramientas sólidas para abordar sus inversiones, buscar nuevos mercados y crear mayor riqueza y empleo». Por otra parte, pidió a la clase política que impulse con determinación y con urgencia la reforma de la Ley de Cajas.

La fusión a tres, en 2009

Por su parte, el presidente del ABB y vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, afirmó que la fusión a dos -entre BBK y Kutxa- «está abortada para siempre, pero la fusión a tres -con la Vital- no», y opinó que finalmente se producirá porque es algo «natural y lógico».

Gerenabarrena aseguró que con el intento frustrado de fusión a dos, «estamos en el peor de los escenarios posibles», ya que deja a la sociedad vasca «sin instrumentos financieros fuertes para hacer frente a la crisis».

Según el dirigente del PNV, el PP y el PSE «se han cargado» dos intentos de fusión en un año. Uno en agosto, entre las tres cajas, y ahora uno a dos con la puerta abierta a la incorporación posterior de la Caja Vital. En contra de lo que afirmó el presiente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, Gerenabarrena aseguró que el PNV seguirá intentando la fusión entre las tres cajas «por todos los medios», mediante un consenso entre las tres y modificando la ley de cajas si es necesario.

No obstante, recordó que no será posible retomar el proceso antes de finales de 2009. Advirtió de que después de las elecciones autonómicas los representantes de las asambleas de las cajas no van a cambiar, aunque sí el posicionamiento de ciertos partidos como el PSE, y preguntó qué condiciones van a poner para una fusión a tres.

El secretario general del PSE, Patxi López, apuntó que existen modelos de colaboración entre las cajas distintos a la «fusión pura y dura». Entre las alternativas mencionó el modelo de las cajas de Castilla La Mancha, con uniones para determinados objetivos. Insistió en que el acuerdo debe pasar por un consenso previo sobre los objetivos, el modelo de actuación y la definición de qué es realmente obra social y qué lagunas de las administraciones está cubriendo. También pidió una modificación de la Ley de Cajas que dé amparo a todo esto.

el pnv lo intentará

Al igual que Gerenabarrena, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, tampoco respaldó a Joseba Egibar, al descartar que se haya terminado el proyecto de fusión y anunció que su partido animará a que las cajas desarrollen nuevos intentos «de suma de fuerzas».

Lakua acusa a PP y PSE de dar un «portazo a la economía»

En una declaración institucional leída en Bilbo por la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, el Ejecutivo de Lakua acusó ayer a PSE y PP de haber «sacrificado los intereses del país, de la ciudadanía y de la economía vascas por un puñado de votos». En la misma línea que la crítica realizada días pasados por el PNV a las citadas formaciones, Zenarruzabeitia aseguró que «el portazo no se lo han dado a las cajas de ahorro ni a una u otra formación política, sino al país, a la sociedad y a la economía vasca». Destacó que el fracasado proyecto de fusión entre BBK y Kutxa constituye «un proyecto estratégico de país para jugar en la `champion' del mundo financiero, para jugar con los grandes, y en Euskadi sufre un veto que sólo se puede explicar desde la perspectiva de la peor vertiente de la actividad política; el partidismo y el electoralismo». Aseguró que «pese a que otros no hagan más que poner palos en las ruedas, el Gobierno seguirá trabajando para encarar la dura crisis económica con todos los instrumentos a su alcance, entre ellos el dimensionamiento del comercio, las empresas y las entidades financieras». Consideró, además, que ambas formaciones son «hipócritas, ya que se han valido de los votos, según ellos 'contaminados' de la izquierda abertzale, para constituir una auténtica minoría de bloqueo». El Ejecutivo de Lakua también cargó contra «la autodenominada izquierda abertzale, que siempre esta en el `no', y tampoco le importa demasiado colaborar con los que siempre están jugando a la contra en los proyectos estratégicos para Euskadi». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo