GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Sorteo Osasuna y Athletic se medirán en los octavos del torneo del K.O.

Sensaciones contrapuestas ante el derbi copero post navideño

El bombo decidió que haya duelo fratricida apenas finalizadas las vacaciones invernales, cuyo primer asalto será en El Sadar el día 7 de enero, mientras que la vuelta se disputará en feudo bilbaino una semana después. El Real Unión intentará otra proeza ante el Betis.

p041_f01_097x148.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Por aquello de los caprichos del azar, el bombo copero emparejó a los dos conjuntos vascos de Primera -Athletic y Osasuna- en una eliminatoria que bien pudo ser la final de 2005, si los rojiblancos no hubieran caído en la tanda de penaltis ante el Betis, campeón a la postre, que se impuso por 2-1 en la prórroga a los rojillos.

El derbi a muerte súbita entre nuestros dos equipos tendrá su primer asalto en El Sadar el próximo 7 de enero, mientras que la vuelta en San Mamés será una semana después, el día 14. Quien se imponga en este duelo deberá medirse en los cuartos de final al ganador del enfrentamiento entre Sporting y Valladolid, rival este último de los navarros este próximo domingo en competición liguera.

Además de la ventaja de dirimir la eliminatoria en su campo, el Athletic cuenta con el teórico factor psicológico de tener la estadística a su favor. Sólo en dos ocasiones se han medido ambas escuadras en el torneo del K.O. y en ambas los rojiblancos salieron victoriosos.

La primera de ellas se disputó en la edición de 1956, en la que los vizcainos se impusieron por 4-1 en el partido de ida y después se firmó un empate a dos en la vuelta. Apenas cinco años más tarde, ambos conjuntos volvieron a dirimir sus diferencias en los dieciseisavos con una primera victoria por la mínima de Osasuna (1-0) y una posterior remontada (2-0) del Athletic en San Mamés.

Corto desplazamiento

Quizás por estos dos factores -vuelta en feudo bilbaino e historia-, la noticia del emparejamiento cayó mejor en Lezama que en Tajonar. Uno de los navarros que militan en la plantilla rojiblanca, Gorka Iraizoz, resaltó como factores favorables «el que sea un rival cercano para evitar un largo viaje» y el que en los cruces de octavos y cuartos «no haya ningún grande», aunque matizó que la Copa «es un torneo especial, en el que todos los equipos tienen opciones».

Menos optimista se mostró el técnico osasunista, José Antonio Camacho, quien con un «a perro flaco, todo son pulgas», dejó bien clara la dificultad del doble envite. «El orden de los partidos no es el que más me hubiera gustado y tampoco habría elegido al Athletic. Nos conocemos y sabemos de las dificultades que habrá», aseguró el de Cieza.

un vasco en cuartos

Tras conocerse el resultado del sorteo de la Copa, la mejor noticia es que, al menos, habrá un equipo vasco en los cuartos de final, que se disputarán los días 21 y 28 de enero.

El Real Unión también quiere sorprender al Betis

No era el rival que se esperaba, ya que después de eliminar al Real Madrid, todas las miradas de los hinchas del Real Unión estaban puestas en el Barcelona o el Athletic, o como mal menor el Valencia o el Atlético de Madrid, pero la eliminatoria contra el Betis no estará exenta de la emoción por intentar la hazaña de eliminar de manera consecutiva a otro Primera.

Con esa mentalidad y con la humildad de saberse víctima a priori afrontarán la eliminatoria los de Iñaki Alonso, quien volvió a insistir, en declaraciones a «Radio Euskadi», en «mantener el mismo discurso, porque las expectativas de los socios y aficionados se han disparado, pero nosotros somos conscientes de que el Betis es el favorito. Al igual que contra el Real Madrid, esto es un premio y nos debe servir para mejorar algunos aspectos».

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo