GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

CICLOCROSS Presentación

El mejor espectáculo del barro regresa a Igorre el domingo

Sven Nys volverá a ser el gran favorito y aspira a su cuarta victoria en un circuito moderno y europeo que incorpora dos puentes.

p047_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Igorre volverá a acoger el próximo domingo a la flor y nata del ciclocross mundial. Por cuarto año consecutivo, la prueba será de la Copa del Mundo y Sven Nys y la selección belga vuelven a ser los grandes favoritos. El circuito sigue con su evolución, y este año la novedad es la incorporación de dos puentes artificiales, según revelaron ayer en la presentación en Bilbo.

Nys es el candidato número uno a lograr su cuarta txapela, pues ya venció en los años 2001, 2006 y 2007. Sus grandes rivales son Niels Albert y Lars Boom, pero el primero está lesionado y el segundo es duda, pues ha anunciado que ese fin de semana se concentrará en Lanzarote con el Rabobank.

Los enemigos de Nys están en su casa; en la selección de Bélgica, Bart Wellens y Klaas Vantornout especialmente, que ya han batido al `Canibal de Baal' el pasado fin de semana. Una victoria que no fuera belga sería una sorpresa aunque no es imposible. El galo Francis Mourey y el checo Zdenek Stybar son los aspirantes a conseguir la hazaña.

En total, están inscritos 47 corredores de diez países, según la lista avanzada por la UCI: Euskal Herria, Holanda, Bélgica, República Checa, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Eslovaquia y Polonia. Los vascos serán Javier Ruiz de Larrinaga, Unai Yus, Egoitz Murgoitio y David Suárez. Juan Mari Zurinaga, presidente de Arratiako Ziklista Elkartea, lamentó la ausencia de Seco, la referencia en los últimos años, y el no poder disfrutar de una selección vasca.

Pendientes de la lluvia

Por si el tiempo no acompaña y parece que va a ser así, la organización tiene preparada una alternativa al circuito. Un año más se apuesta por un trazado rápido, europeo. Según avanzó ayer Juan Mari Zurinaga, presidente de Arratiako ZE, se podrá hacer todo el circuito sin bajarse de la bici. Apenas hay modificaciones aunque sí una significativa: los corredores deberán superar dos puentes artificiales que se podrán ver desde cualquier punto. La cuerda será de 2.850 metros (unos 600 metros de camino, 500 de asfalto y 1.500 de pradera, más 250 también de piso verde, reservados y pendientes del tiempo).

La prueba élite será el plato fuerte del domingo, a las 12.30, pero habrá ciclocross desde las 9.00 con los masters y las féminas; los cadetes a las 10.00 y los juniors a las 11.30.

Aunque Igorre ha cumplido el ciclo de cuatro años organizando la Copa del Mundo, Zurinaga se mostró esperanzado. «El problema está en el dinero, cada año es más difícil, aunque tenemos unos colaboradores estupendos y este año tenemos tres o cuatro sponsors nuevos, si las instituciones, continúan como hasta ahora». El presupuesto ronda los 100.000 euros.

favoritos

Nys, Wellens y Vantornout han ocupado el podio en las dos últimas ediciones y vuelven a ser los grandes aspirantes al triunfo en Igorre. El francés Mourey y el checo Stybar son los únicos capacitados para evitar una victoria flamenca.

10 ESTADOS

Representantes de diez estados disputarán la prueba. Ruiz de Larrinaga, Yus, Murgoitio y Suárez son los cuatro euskaldunes. Además, habrá corredores de Holanda, Bélgica, República Checa, Suiza, Francia, Estados Unidos, Eslovaquia, España y Polonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo