GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Juanma, acusado de organizar el tongo

Jesuli dijo que cobró porque el Tenerife se dejó ganar y ahora lo niega

Badiola asegura obtuvo la autorización del sevillano tanto para registrar la conversación como para hacerla pública. El jugador, en un comunicado, rechaza que cobrara y consintiera esa grabación.

p043_f02_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Jesuli emitió un comunicado ayer en el que niega que él y los restantes jugadores del Tenerife «recibieran cantidad económica alguna para ganar o perder», en el último partido de Liga jugado en Málaga, que provocó el ascenso andaluz y que la Real se quedara en Segunda. Pero eso es lo que dijo y deja entrever claramente el jugador en una conversación con Iñaki Badiola que éste hizo llegar a «El Mundo», que la publicó ayer.

El presidente realista aseguró en Radio Marca que la grabación se hizo con el consentimiento de Jesuli y que ha sacado el tema a la luz porque «las personas involucradas están dispuestas a dar el paso». Pero en el comunicado redactado por su abogado y firmado por Jesuli se consideran «inciertas dichas manifestaciones, por cuanto se han sustraído de una conversación privada entre Jesús Antonio Mora Nieto e Iñaki Badiola sin el consentimiento del primero para tal grabación o reproducción»

En esa grabación Badiola pregunta al jugador si recibió 7.000 euros por dejarse ganar en ese partido y respondió «yo recibí... pero no te puedo decir lo qué, más o menos... porque además no sé exactamente». En otro fragmento dice que «no puedo decir por dejarme ganar porque estaba en mi casa. Recibí un dinero, pero no puedo decir más».

El ex realista añade que «lo vi de lejos porque no estaba ni entrenando porque me rompí la nariz. En los últimos dos meses no estaba ni convocado. Habría compañeros que no querrían jugar y no jugaron y otros que quisieron jugar para... es como todo. El dinero hace mucho daño, no sólo en el fútbol. ¿Se vendieron?... eso es muy fuerte..».

Sobre el dinero recibido dice que lo cogió porque «no lo voy a quemar» y cuando Badiola le apunta que los demás han cobrado, Jesuli respondió que «no puedo decir que otros lo cogieron. Si me ha llegado a mí supongo que habrá llegado a todo el mundo». Además añade que el dinero se lo da una persona que no conocía en Sevilla.

Badiola se centra en Juanma

Iñaki Badiola declaró en ETB que «no se puede adulterar la competición de esta manera. Lo que se demuestra es que Juanma organizó todo junto con Raúl Navas y estos cobraron muchísima más cantidad que el resto». En Radio Marca dijo que «me gustaría acusar directamente a Juanma, que fue la persona que lo organizó todo y además decir que todos los jugadores del Tenerife cobraron».

El central, capitán del Tenerife, dijo que «no nos hemos vendido. Lo digo rotundamente. En el partido salió el equipo titular a ganar. Se hablan de muchas cosas y en este caso no hay nada de cierto. No sé si eso lo ha dicho de cachondeo o si le han forzado a decirlo. Pero de esta parte nadie ha recibido nada».

Su entrenador, José Luis Oltra, también señaló que «tengo la conciencia muy tranquila y pongo la mano en el fuego por los futbolistas. El que quiera que vea el partido. La Real no ascendió porque no ganó sus últimos tres partidos y mi equipo hizo todo para ganar ese día».

El presidente del Tenerife, Miguel Concepción, aseguró que su equipo «no tiene nada que ver ni está involucrado en algo semejante. La confianza del Consejo hacia la plantilla es total». Dio una rueda de prensa en la que aseguraba que iba a convocar a Jesuli ante un notario para que rectifique esas manifestaciones. También el presidente del Málaga, Fernando Sanz, anunció a la mañana que su club se iba a querellar contra el jugador si no rectificaba en 24 horas lo que calificó como «conversación robada». Eso hizo Jesuli a través de un comunicado.

En él, el ex jugador realista dice que «es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidad alguna por el devenir del mismo». Considera «reprochable y condenable» cualquier «alteración del resultado de una competición, ya sea por primas a tercero por ganar o perder» y anuncia que se reserva las acciones judiciales frente al responsable de la divulgación.

La Federación Española también tuvo que rectificar

No sólo Jesuli, también la Federación Española tuvo que rectificar porque primero su portavoz Jorge Carretero se equivocó al pensar que este caso era el mismo que el de la denuncia de un agente a Lorenzo Sanz por intentar comprar un partido al Sevilla Atlético: «No quiero entrar a mover este tema porque ha sido juzgado y desestimado por los Comités de Competición y Apelación y ahora por el Comité Español de Disciplina Deportiva. No tengo conocimiento de qué puede mover al jugador para que diga esto». Luego desde la Federación se dieron cuenta del error, porque son dos casos distintos, y señalaban que «es una información que sale en un medio y no nos ha llegado nada más. Si hay una denuncia y hay que intervenir los Comités lo harán». Eso invita a pensar que no actuarán de oficio y deberá ser la Real la que lo denuncie para que se abra un expediente con este caso. Pero ni la grabación tiene mucha fuerza como prueba ni el comunicado de Jesuli avala la manifestación de Badiola en la que asegura que el jugador y otros implicados estaban dispuestos a «colaborar por el bien del fútbol». Por ello el caso seguramente acabará como el primero, sin sanción, porque estas primas no se demuestran.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo