GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Eurogrupo apoya el plan de Bruselas pero elude concretar cifras

Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) respaldaron ayer el plan de reactivación de la economía planteado por la Comisión Europea para sacar a la UE de la crisis aunque eludió sumarse al objetivo de aportar una cifra global de 200.000 millones de euros propuesta por Bruselas. El eurogrupo descartó además una bajada general del IVA como la llevada a cabo por Gran Bretaña.
p031_f01_148x104.jpg

GARA |

Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) respaldaron ayer el plan de reactivación de la economía planteado por la Comisión Europea. «Todos creemos que la propuesta de la Comisión va en la buena dirección», recalcó al término del encuentro el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien insistió en la necesidad de coordinar las medidas adoptadas por cada país.

El ejecutivo de la UE quiere que los Estados miembros saquen de sus presupuestos 170.000 millones de euros en total (equivalente al 1,2% del PIB de los Veintisiete) para impulsar la actividad, con el objetivo de salir cuanto antes de la recesión, mientras que las arcas comunitarias y el Banco Europeo de Inversiones aportarán los 30.000 millones restantes. El debate se extenderá hoy a todos los ministros de los Veintisiete.

«Lo importante no es la cifra»

Juncker se mostró escéptico sobre la capacidad de Europa para lograr el objetivo de 200.000 millones de euros fijado por Bruselas para el plan de reactivación económico de la UE.

«No haré hincapié demasiado en esta cifra. Lo importante es la dirección, y que todo el mundo esté de acuerdo para hacer un esfuerzo importante y para poner el acento sobre las inversiones públicas», declaró.«Es más importante coordinar los planes nacionales que de ponerse de acuerdo de manera teórica sobre una cifra exacta», añadió, en una crítica velada a la dirección de la Comisión, que colocó su listón algo alto para algunos países con sus 200 mil millones de euros. «Estamos de acuerdo sobre los elementos cualitativos del plan», explicó Juncker, es decir, sobre las propuestas del ejecutivo europeo relativas al contenido de las medidas (más gasto público, reducción de los impuestos sobre los salarios o inversión en ahorro energético). pero no necesariamente sobre el objetivo calculado.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, recordó a su llegada a la reunión que su Gobierno ya ha comprometido más de 30.000 millones de euros para luchar contra la crisis, lo que equivale a cerca del 1,25% del PIB nacional. El ministro apuntó que, cuando se apela a Alemania para que adopte nuevas medidas coyunturales, parece que no se tiene en cuenta lo que ya ha hecho.

El comisario de Asuntos económicos, Joaquín Almunia, rechazó sin embargo que se haya descartado el objetivo de 200.000 millones. «No estoy de acuerdo», afirmó, y se mostró convencido que cuando se concreten todos los planes estatales, la cifra global sería próxima a ese objetivo.

A pesar de esa llamada al gasto público, no se cuestiona la vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que obliga a los países a trabajar por reducir el déficit público-, recalcaron los dos mandatarios. Almunia subrayó que la Comisión abrirá procedimiento por déficit excesivo a aquellos países que superen el umbral del 3% de déficit, a no ser que la desviación sea temporal (durante un máximo de un año) y reducida (algunas décimas). Otra coincidencia entre los socios de la moneda única es que todos descartan adopta una bajada general del tipo de IVA. Gran Bretaña que no pertenece a la zona euro, anunció la semana pasada una reducción inmediata del IVA, desde el 17,5% al 15%, el mínimo permitido. Juncker dejó claro que la medida adoptada por Londres no vulnera los principios del mercado interior, pero explicó que, en opinión del Eurogrupo, es difícil evaluar su efecto sobre los precios y el consumo.

aseguradoras

El Ecofin confirmará el acuerdo para actualizar los requisitos de solvencia de las aseguradoras, pero ha eliminado del modelo de supervisión propuesto por la Comisión el principio que reflejaba la vinculación en las aseguradoras multinacionales entre la matriz y sus filiales en otros países.

garantías

El Ecofin aprobará también reducir a 20 días laborables, prorrogables 10 días más, el plazo máximo en el que un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo garantizado en caso de quiebra de una entidad financiera. En EEUU los ahorradores pueden recuperar el dinero en 48 horas.

La recesión comenzó en EEUU en diciembre de 2007

La economía estadounidense se encuentra oficialmente en recesión, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), que afirma en un informe que la contracción comenzó hace un año, en diciembre de 2007. Este grupo privado de economistas, que se encarga de poner fecha el inicio y el final de los procesos de recesión, describe una recesión como un período en el cual se desacelera el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, cae el empleo, aumenta el desempleo y disminuyen los precios de las propiedades inmobiliarias. Es, por tanto, un «período en el cual la disminución de la actividad económica se propaga a toda la economía por varios meses, y que se refleja en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas de mayoristas y minoristas», elementos que ha observado durante 2008. La pérdida neta de más de 1,2 millones de empleos en los nueve primeros meses del año ha sido hasta ahora el factor mayor que determina el comienzo de la contracción. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que, aunque las tasas de interés se encuentran en un nivel muy bajo, el %, aún es factible aplicar nuevos recortes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo