GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Etxerat aboga por aunar fuerza en torno a tres reivindaciones básicas

La puesta en libertad quienes se encuentran gravemente enfermos y de quienes permanecen encarcelados tras haber cumplido su condena, así como la repatriación de todos los presos políticos vascos. En torno a estas tres premisas, que «cuentan con la mayoría social de este país», pretende Etxerat aunar fuerzas. Por ello, desde este colectivo inciden en que «no vale mirar hacia otro lado mientras se dan, un día sí y otro también, estas situaciones de indefensión».
p012_f03_111x111.jpg

GARA |

Etxerat sugiere tanto a la ciudadanía vasca como a los distintos agentes sociales una sencilla propuesta: «Aunemos fuerzas alrededor de los puntos que nos unen». La asociación de familiares y allegados de refugiados y presos políticos vascos apuesta por sumar esfuerzos en torno a tres reivindicaciones: la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, la liberación de los prisioneros que habiendo cumplido de manera íntegra su condena continúan en la cárcel y la repatriación de todos los presos políticos vascos con todos sus derechos respetados.

Josune Dorronsoro y Manu Errazkin, que actuaron como portavoces del colectivo de familiares en la comparecencia de ayer, aseguraron que estas tres premisas cuentan con el apoyo de la mayoría social de este país, por lo que insistieron en que «no vale mirar hacia otro lado mientras se dan, un día sí y otro también, estas situaciones de indefensión».

Ratificaron que los allegados de los refugiados y presos políticos, por su parte, «no están dispuestos» a mirar hacia otro lado y abogaron por trabajar en favor de nuevos escenarios en los que no se produzca tal conculcación de derechos. «Nosotros y nosotras tenemos total predisposición y así lo refrendamos», subrayó Errazkin, quien animó a la sociedad a que «proclame su anhelo y exija el respeto a los deseos de este pueblo».

Detalló que, al igual que las reivindicaciones antes mencionadas, al colectivo de familiares también le une el deseo de «dar forma a esta voluntad».

En esa misma dirección, presentaron dos propuestas concretas. La primera se fundamenta en el manifiesto hecho público por Etxerat, que bajo el título ``¡No a la cadena perpetua! ¡No a la muerte! Euskal presoak Euskal Herria'', pretende ser una herramienta para reunir adhesiones de ciudadanos y agentes. Según informaron, el documento se puede encontrar en la dirección www.etxerat.info, donde se recogen adhesiones.

En el citado manifiesto se ha ce hincapié en que «las presas y presos políticos vascos dispersados en prisiones del Estado español y del Estado francés están en una situación muy preocupante a consecuencia de la cruel política penitenciaria que se aplica expresamente en su contra». Tal y como se indica, «la negación de los derechos humanos es el pan de cada día en las prisiones».

Se incide, además, en que estas medidas no están dirigidas sólamente a las prisiones. «Junto con los presos, también se castiga a todos sus allegados, que se ven obligadas a realizar miles de kilómetros cada semana». Subrayaron que este hecho provoca a los familiares graves consecuencias económicas y físicas, sin olvidar el peligro que supone realizar esos viajes.

Los representantes de Etxerat también animaron a participar en la manifestación organizada para el próximo 3 de enero en Bilbo. La marcha partirá a las 17.30 desde la plaza Aita Donostia bajo el lema «Heriotz zigorrik ez! Bizi arteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!».

www.etxerat.info

En la página web de Etxerat se encuentra el manifiesto «¡No a la cadena perpetua! ¡No a la muerte! Euskal presoak Euskal Herrira», al que pueden adherirse ciudadanos y agentes sociales.

3 de enero, en bilbo

Bajo el lema «Heriotz zigorrik ez! Bizi arteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe euskal presoak Euskal Herrira» se llevará a cabo una manifestación que partirá a las 17.30 desde la plaza Aita Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo