GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat aboga por aunar fuerza en torno a tres reivindaciones básicas

La puesta en libertad quienes se encuentran gravemente enfermos y de quienes permanecen encarcelados tras haber cumplido su condena, así como la repatriación de todos los presos políticos vascos. En torno a estas tres premisas, que «cuentan con la mayoría social de este país», pretende Etxerat aunar fuerzas. Por ello, desde este colectivo inciden en que «no vale mirar hacia otro lado mientras se dan, un día sí y otro también, estas situaciones de indefensión».


El Día de Nafarroa afianza el esfuerzo por recuperar la historia del herrialde

La celebración con carácter popular del día de Nafarroa que en los últimos tiempos viene organizado Orreaga Fundazioa giró ayer en torno a la memoria histórica, y se convirtió, ante el Monumento a los Fueros de Iruñea, en un rotundo reclamo de su recuperación.



Euskararen aldeko lana ezin dela egun bakarrera mugatu ohartarazi du EHEk

Makina bat herritan egin ziren atzo euskararen aldeko ekimenak. Euskararen Nazioarteko Egunean, ospakizunetarako baino, borrokan aritzeko oraindik arrazoi gehiago dagoela uste du Euskal Herrian Euskaraz-ek eta, agintarien hitzetatik jarreretara dagoen aldea salatu zuten.



El Constitucional admite a trámite el recurso de ANV y desestima el de EHAK

El Tribunal Constitucional español admitió ayer a trámite el recurso que ANV interpuso a principios de noviembre contra la sentencia del Tribunal Supremo que acordó la ilegalización de este grupo político. Por contra, el mismo tribunal desestimó el recurso presentado por EHAK.


Igo