GARA > Idatzia > Euskal Herria

La gasolina baja, pero el sobresueldo parlamentario para locomoción sube

Los parlamentarios de la Cámara de Gasteiz cobran un sobresueldo para gastos de locomoción que en algunos casos roza ya el Salario Mínimo Interprofesional. Y pese a que el precio del gasóleo y la gasolina ha bajado ostensiblemente en 2008, en los presupuestos del Parlamento esta partida subió el 4,2% este año (IPC, 2007) y se prevé otro incremento del 4,5% para el 2009. También se estipula un fondo del 4,5% para la subida de subvenciones por grupo y escaño.


Madrid baraja que las diputaciones gobiernen localidades independentistas

Con objeto de aislar a la izquierda abertzale y para que los 43 municipios en los que gobierna no puedan acceder a fondos de Madrid, la reforma legal anunciada por el Gobierno del PSOE plantearía que sean las diputaciones las que gestionen estos ayuntamientos.


El nivel del mar en la costa vasca sube a la mayor velocidad en 7.000 años

Los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) apuntan a una subida del nivel del mar en el pasado siglo de entre 1,5 y 2 milímetros al año. En la costa vasca, el nivel marino aumentó en los últimos cien años una media de 1,9 mm. anuales, según estudios de investigadores de la UPV-EHU. Lo relevante de su trabajo no es tanto constatar ese incremento sino comprobar que la velocidad a la que subió fue la más alta de los últimos 7.000 años.

Berriatuak berriz ere Herri burujabe izatea lortu zuenetik mende laurdena igaro dela ospatzen ari dira

Francoren agindu baten ondorioz, herri txikiak handiagoekin lotzera jo zuten. Berriatua eta Ondarroarekin ere hala gertatu zen, baina diktadorea hildakoan, herritarren lanak ahalbidetu zuen Ondarroatik banatzea. Ordutik 25 urte bete direla ospatzen ari dira.


Euskararen aldeko urratsa eman dezaten eskatu die herritarrei Kontseiluak

Sortu zeneko 11. urteurrena ospatzearekin batera, abenduaren 13an Barakaldoko BECen egingo duten ekitaldira joateko deia zabaldu zuten Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluko kideek atzo Durangon.



Barañain recuerda a Karmele Solaguren y denuncia la lacra persistente de la dispersión

Hace cuatro años, un accidente se cobró la vida de Karmele Solaguren cuando iba a visitar a su hijo Ekain a la cárcel de Alcalá-Meco. Una concentración le recordó ayer en su localidad, Barañain. No fue un hecho aislado: este año se ha producido una decena de accidentes graves.



Atendidos por inhalar monóxido trece miembros de una familia en Berriozar

Trece miembros de una misma familia, diez de ellos menores de edad, tuvieron que ser atendidos en el Hospital Virgen del Camino de Iruñea por inhalación de monóxido de carbono. Por su parte, un hombre de 43 años resultó herido en un accidente de tráfico.




Igo