GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Estrasburgo tramita una demanda de Otegi contra el Estado español

Apenas un año después de que fuera presentada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Arnaldo Otegi contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo español por un delito de «injurias graves al Rey». Asimismo, invita al Gobierno español ha ofrecer sus observaciones ante el caso.

goiri.jpg

O. L. |

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite, el pasado 5 de diciembre, la demanda presentada por Arnaldo Otegi contra el Reino de España por la condena que se le impuso desde el Tribunal Supremo español por un delito de «injurias graves contra el Rey».

La abogada de Arnaldo Otegi, Jone Gorizelaia, mostró a GARA su «satisfacción» ante la decisión de Estrasburgo, y más aún por la rapidez con la que se ha aceptado a trámite, ya que la demanda fue presentada hace apenas un año.

El documento emitido por el Alto Tribunal europeo, al que ha tenido acceso GARA, afirma que el examen preliminar de admisión a la demanda ha resultado favorable por parte del presidente de la Cámara. En el mismo, también se invita al Gobierno español a ofrecer sus observaciones sobre la admisión y el contenido de la demanda, antes del 27 de marzo del próximo año.

Una vez finalizado el plazo, se precisa que esta información será comunicada a la parte demandante.

Los hechos se remontan al 26 de febrero de 2003, jornada en la que el rey español inauguró una central eléctrica en Vizcaya, junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tras esta visita, Arnaldo Otegi, portavoz entonces de Batasuna, ofreció una conferencia de prensa en la que preguntó cómo Ibarretxe se dejaba fotografiar con el Rey, al que calificó de «jefe supremo del Ejército español y responsable de los torturadores» .

Tras estas declaraciones la Fiscalía se querelló contra Otegi por «injurias graves al Rey».

El TSJPV sentenció primero a favor del elgoibartarra, pero tras el recurso planteado por el Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo español sí condenó a Otegi a un año de prisión como autor de un «delito de injurias graves al Rey». El Tribunal Constitucional ni si quiera admitió el recurso de amparo presentado.

La defensa, ejercida por Jone Goirizelaia y Didier Rouget, una vez agotadas todas las vías decidieron acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, estimando que las declaraciones realizadas por su defendido eran unas declaraciones «meramente políticas» y que la condena impuesta vulneraba tanto el derecho a la libertad de expresión como la libertad ideológica o la prohibición de la discriminación. Algo que, a su juicio, viola el artículo 10 y el 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre otros.

Diez abertzales interrogados por la Policía francesa

Más de una decena de ciudadanos de Lapurdi y Nafarroa Beherea tuvieron que comparecer ayer en las comisarías que la Policía francesa tiene en Donapaleu, Donibane Garazi y Baiona para ser interrogados sobre la financiación del movimiento abertzale. Por la tarde sin embargo, el hecho de que Eñaut Harispuru y Maite Goienetxe, dos de los citados a declarar, no habían recobrado su libertad hizo saltar las alarmas sobre una posible detención por parte de la Policía francesa. Sin embargo, pasadas las 18.30 tanto el concejal de Bunuze como la militante abertzale dejaron atrás la Gendarmería de la capital bajonavarra tras pasar allí cerca de diez horas.

Allegados de Goienetxe informaron a Kazeta.info de que fue interrogada por la Policía en torno al informe policial realizado sobre las herriko tabernas. Cabe destacar que, según el mismo medio, la mayoría de los citados tiene relación con Xilko.

El movimiento pro amnistía denunció estas citaciones mediante una concentración llevada a cabo ante la comisaría de la Policía francesa donde censuró el «salto represivo» que, a su juicio, ha dado en los últimos meses el Estado francés. A su entender, todas estas medidas contra el movimiento abertzale pretenden «afianzar la política de las ilegalizaciones» en Ipar Euskal Herria.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo