GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amnistía Internacional pide que las cámaras recogan todo el proceso de detención

Ante la negativa del Gobierno español a eliminar definitivamente el régimen de incomunicación, Amnistía Internacional ha reclamado la implantación de videocámaras para recoger todo el proceso de detención.




NaBai rompe su acuerdo de gobierno con la izquierda abertzale en Berriozar

Después de año y medio de colaboración, el grupo municipal de NaBai en Berriozar ha decidido romper el pacto que mantenía con la izquierda abertzale, por lo que gobernará en minoría. Ambas partes atribuyen la ruptura a «intereses supramunicipales».



CRÓNICA Castigo a la ocupación en Iruñerria

Peticiones de cárcel por ocupar un edificio, una grúa, la carretera...

Los juicios a los que han sido llamadas -o lo serán en breve- personas por partici- par en acciones directas para reivindicar un espacio autogestionado en Iruñea se inician el 8 de enero. 38 pueden acabar en prisión, ya que el fiscal pide para ellas un total de casi 60 años de cárcel con penas de entre 4 años y 8 meses, además de multas que superan los 60.000 euros.


Estrasburgo tramita una demanda de Otegi contra el Estado español

Apenas un año después de que fuera presentada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Arnaldo Otegi contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo español por un delito de «injurias graves al Rey». Asimismo, invita al Gobierno español ha ofrecer sus observaciones ante el caso.


La Mesa del Parlamento intenta evitar que el pleno debata sobre las banderas

Los representantes de PNV, PSE y PP en la Mesa del Parlamento de Gasteiz rechazaron ayer tramitar la propuesta de EA para que el pleno debata sobre la colocación de la ikurriña en solitario en el exterior de la sede. Adujeron que es una competencia de la Mesa de la Cámara.



Profesionales de Educación apoyan la manifestación del domingo por las Bardenas

156 profesionales del ámbito de la Educación han suscrito un texto para mostrar su adhesión al llamamiento del Manifiesto Pro Bardenas para salir a la calle el domingo y exigir el desmantelamiento del Polígono.


Euskararen orekaren bila ariko dira BECeko oholtza gainean

Euskararen Gizarte Eragileen Kontseiluak datorren abenduaren 13an Barakaldoko BECen ospatuko duen ekitaldiaren nondik norakoak agertu zituzten atzo Xabier Mendiguren idazkari nagusiak eta Eneko Olasagasti zuzendari artistikoak. Besteak beste, orekarekin jokatzen duten ikuskizunak izango dira bertan, hain zuzen ere «oreka galtzeko arriskuan egonda ere, orekaren bila dabiltzan artistak eta eszenaratzeak izango dira ardatz» argitu zuen Olasagastik.



Pasaiako kanpo portua ez dela beharrezkoa ohartarazi du LABek

Egindako aurreikuspenak asetzeko, egungo portuak nahikoa eremu baduela adierazi du LABek, baina kaia «txatarra eta produktu siderurgikoen biltegi bilakatu da». Sindikatuak oinarrizkotzat jo zuen aztertzea iraunkortasun irizpidez alternatiba ezberdinak eta Euskal Herriko lurralde guztietako azpiegiturak aintzat hartuz. Horretarako prozesu parte-hartzailea bideratu behar dela deritzo, «enpresa interesetatik harantzago».



El Plan foral de Gestión del Pez Espinoso en Bizkaia llega tarde para el río Castaños

La Diputación vizcaina aprobó ayer el Plan de Gestión del Pez Espinoso, una especie amenazada. Las medidas que incluye el Plan no afectarán al río Castaños, donde los vertidos y las obras de la Supersur lo han casi extinguido, según el último censo de la asociación Izate.





Igo