GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reflexion del movimiento social contra el TAV

AHT Gelditu! se «desmarca» del atentado de Azpeitia y exige respeto

La plataforma AHT Gelditu! hizo ayer pública su reflexión tras el atentado mortal de ETA en Azpeitia. El movimiento social se reafirmó en sus métodos de lucha, postura que les lleva a «desmarcarse» de lo ocurrido el 3 de diciembre y a dejar claro que su camino son las «vías meramente pacíficas». Sí exigieron que se acabe con la «persecución mediática», las «posibles vías represivas» y no se aproveche este caldo de cultivo para «ahondar en la imposición» del TAV.

p004_f01_250x132.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

Máxima expectación para escuchar ayer lo que la plataforma AHT Gelditu! tenía que decir respecto al atentado que costó la vida al empresario Inazio Uria, el pasado 3 de diciembre. Un interés del que daban fe los numerosos representantes de medios de comunicación que se acercaron a la rueda de prensa convocada en la capital bilbaina; hasta ocho cámaras de televisión siguieron la comparecencia. Incluso algunos periodistas, durante la espera, sugerían cruzar apuestas sobre lo que se iba a decir. Al final, lo que escucharon de boca de los portavoces del movimiento anti-TAV fue su «desmarque» de lo ocurrido en Azpetia y su reafirmación por un camino que busca la mayor adhesión social posible por «vías meramente pacíficas».

Ésas eran las palabras que reflejaron en sus libretas y micrófonos quienes desde hacía días reclamaban un pronunciamiento a esta plataforma social sobre la acción mortal de ETA; otra cosa distinta es que fueran la que buscaban.

Pero AHT Gelditu! dijo mucho más en su comparecencia, como su referencia al «boicot mediático» que los opositores al TAV vienen sufriendo o la acusación directa a esos mismos medios informativos y a dirigentes políticos que «hasta ahora nunca se han preocupado de escuchar ni de tomar en consideración nuestros argumentos contrarios a este proyecto, ni tampoco de reflejar el intenso debate que ha surgido en la sociedad». Pero, seguramente, esto no era lo que la mayoría venía a escuchar ayer a esta rueda de prensa.

La comparecencia pública de representantes y miembros de AHT Gelditu! tenía como eje el atentado mortal contra Inazio Uria. Los portavoces de la plataforma comenzaron por reconocer que ese acto «ha influido de manera considerable tanto en las personas como en los colectivos» que conforman este movimiento nacido en 2001. «Ha sido un salto inesperado», resumieron esa sensación creada.

Un hecho, reconocieron, que «ha creado conmoción» y que ha llevado a la plataforma a un «profundo debate» entre todos los colectivos que la forman. Una reflexión que se les exigía a las horas del atentado de Azpeitia, pero que, respondieron ayer, «nos ha exigido tiempo y esfuerzo, tanto para la reflexión, como para compartir esa reflexión entre todos los colectivos, teniendo en cuenta la pluralidad de sensibilidades».

Tras ese debate interno, el posicionamiento al que han llegado es al de reclamar su «autonomía como movimiento social» y reafirmarse en la «legilimitad» de la oposición social que hacen contra el TAV y la «validez de los métodos de lucha que hemos empleado hasta ahora».

A partir de esa reafirmación en los métodos empleados, AHT Gelditu! sostiene textualmente que «nos desmarcamos del atentado de Azpeitia y queda claro que el camino que empleamos busca la participación social más amplia posible, por vías meramente pacíficas».

Llamada a la reflexión

Los integrantes de esta plataforma que agrupa a colectivos, sindicatos y partidos políticos llamaron, en cualquier caso, a los demás agentes de la política y la sociedad vasca a «una profunda reflexión sobre las causas por las que el contencioso del TAV ha llegado a esta situación», insistiendo en la necesidad de debatir «las vías y métodos legítimos y constructivos para parar el TAV».

En esta misma línea, criticaron la «falta de sensatez» de la clase política, a la que achacaron querer utilizar la situación creada «para ahondar en la imposición del proyecto». Es por ello que hicieron una invitación a la «racionalidad» para abordar el debate que se demanda sobre esta gran infraestructura.

Al mismo tiempo que ese emplazamiento, AHT Gelditu! hizo una enfática llamada para que «se abandone inmediatamente la idea de utilizar estos hechos para abrir posible vías represivas contra el movimiento popular» que, denunció, «sólo buscan involucrarnos en un juego de estrategias políticas». Una presión que, añadió, «produce consecuencias negativas sobre el movimiento social» y es que, a juicio de la plataforma, se está ahondando en una «persecución mediática y en un descarado intento de criminalización de la oposición al proyecto».

AHT Gelditu! zanja así la reflexión interna al hilo del atentado de ETA, eso sí, matizaron, «sin menoscabo de que los colectivos y personas que forman parte hagan sus propias reflexiones». En lo que sí insistieron es en que «no vamos a permitir que se cuestione la legitimidad de la oposición al TAV», al tiempo que manifestaron su compromiso de «seguir actuando en la misma línea y con el mismo tesón que hasta ahora».

OCHO

cámaras de televisón asistieron a la rueda de prensa ofrecida con la plataforma contra el TAV, además de numerosos periodistas y fotógrafos, algo inaudito en las numerosas comparecencias y actos convocados por este movimiento social nacido en 2001

Hoy, actos en capitales

Hoy habrá concentraciones ante promotores del TAV: en Iruñea, 19.30 en la estación del tren, frente a Adif; en Bilbo, 19.30 ante Tecsa, en Deustu; en Gasteiz, 19.00 ante Eusko Tren, en el Prado; y en Donostia, a las 20.00, en la Plaza Easo, ante Eusko Tren.

Hoy, Actos en pueblos

Las mismas concentraciones contra sedes de promotoras del proyecto ferroviario tendrán lugar hoy en Basauri, frente a Ferrallados Basconia, en la calle Urbi, frente al INEM, a las 12.00, y en Orereta-Lezo, a las 19.00, en la estación de Renfe

15 de enero

Las movilizaciones anunciadas por la plataforma proseguirán después de las fechas navideñas y tendrán su continuidad el próximo 15 de enero, esta vez con concentraciones ante sedes de partidos políticos que apoyan este proyecto.

La Ertzaintza se abre paso y posibilita el levantamiento de actas en Iurreta

Las actas de expropiación fueron rubricadas finalmente ayer en el consistorio de Iurreta y fue la Ertzaintza la que posibilitó la celebración del acto, acallando las protestas de decenas de vecinos que, convocados por AHT Gelditu! Elkarlana, quisieron mostrar su rechazo ante esta infraestructura.

El movimiento popular indicó que la Policía autonómica «abrió paso a empujones» a los representantes de Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-, e indicó que uno de los concentrados fue identificado por los agentes una vez finalizada la protesta.

Hoy, también se llevará a cabo un acto de estas características en el Ayuntamiento de Iurreta y pese a que en el de Durango se preveía suscribir este jueves las actas de expropiación, finalmente no se realizarán. Al parecer, según indica el movimiento contrario al TAV, la negociación en torno al viaducto que se pretende construir en esta localidad vizcaina sigue siendo motivo de discusión entre el Ayuntamiento de Durango y Adif.

Por todo ello, la nota remitida a los medios por AHT GElditu! Elkarlana indica que las expropiaciones de Durango se realizarán hoy en el consistorio iurretarra, por lo que el movimiento anima a la ciudadanía que, al igual que ayer, se concentré a partir de las 9.00 ante el ayuntamiento bajo el lema «Inposaketrik ez, txikiziorik ez, desjabetzeak lapurretak dira!».

El comunicado también recuerda que los propietarios de las tierras a expropiar de Iurreta y Durango, que sólo en Iurreta son 70, fueron citados por Adif para suscribir las actas los días 8 y 9 de octubre. Sin embargo, esta entidad pospuso las reuniones argumentando la existencia de fallos en el sondeo de terrenos o en la lista emitida por el BOE.

Dos meses después, AHT Gelditu! Elkarlana asegura que todo ha sido una «excusa barata» y apunta como objetivo la necesidad de que Adif cuente con la compra de los terrenos antes de su expropiación obligatoria.

Una vez suspendida la primera convocatoria, Adif volvió a hacer el llamamiento el pasado 7 de noviembre, a la vez que abría un periodo de 15 días para presentar alegaciones al respecto. Desde AHT Gelditu! Elkarlana de Durangaldea se aseguraba haber enviado por correo 296 alegaciones a la delegación que el Gobierno español tiene en la capital vizcaina. Sin embargo, según denunciaron ayer, ninguna de ellas ha sido respondida. En la nota se preguntan «si es ésta la participación ciudadana que tanto revindican Ibarretxe y sus amigos». GARA

MANIFESTACION nacional

Será el 17 de enero y la cita es a mediodía en la plaza del pueblo alavés de Urbina. AHT Gelditu! enfoca hacia esa fecha las distintas movilizaciones que lleva a cabo en las últimas fechas, convocando a esta manifestación nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo