GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tximistak jo gaitzan aukera gehiago izan arren...

Gabonetako loteriaren sari nagusia tokatzea; horixe litzateke askorentzat urtea bukatzeko modurik onena, areago krisi garaia izanda. Milioika euro gastatzen dira emandakoa baino gehiago jasotzeko itxaropenez. Garai honetan, gainera, loterian jokatzeko ohiturarik ez dutenek ere erosten dute txartelen bat edo beste. Badaezpada ere, noski.


Bilbao y Egibar secundarán a Ibarretxe en Bizkaia y Gipuzkoa

La asamblea nacional del PNV ratificó ayer a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. Al político de Laudio le acompañarán, como cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Izaskun Bilbao y Joseba Egibar. En un acto celebrado en Gasteiz, Ibarretxe e Iñigo Urkullu coincidieron en dirigir a ETA sus palabras más duras.


Otegi: «Debemos convencernos de que ésta es nuestra hora»

El «tirón» de Arnaldo Otegi volvió a quedar claro ayer en Burlata. Más de 400 personas acudieron a escucharle en la presentación del libro de Xabier Makazaga «La red». La editorial Txalaparta le pidió que hablara de soluciones y Otegi lo hizo. Cree que «es la hora de los independentistas» y les anima a tomar el liderazgo político, a disputar la hegemonía al PNV, a empujar por la libertad de los presos y a construir «con paciencia» un nuevo proceso de negociación.



Crónica | Gran ambiente el la feria

La madrugadora celebración de Santo Tomás abarrota las calles de Bilbo

Aprovechando la tregua concedida por este frío y lluvioso otoño de 2008, miles y miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de una de las festividades más emblemáticas de Bizkaia: Santo Tomás, que adelantó un día su celebración para coincidir con el sábado. Hoy es el turno de los donostiarras.


NaBai alerta de 87 casos de ablación en Nafarroa

Nafarroa Bai denunció ayer que 87 mujeres han sido sometidas a la ablación en este herrialde. Ante estos datos, registró una moción en el Parlamento para que el Gobierno navarro se implique de forma activa contra una práctica «absolutamente inaceptable».



La Coordinadora de Olentzeros tratará de que se levanten las prohibiciones

La Coordinadora que aglutina la organización de las kalejiras de Olentzeros de los barrios de Iruñea anunció ayer su intención de reunirse con los grupos políticos para que se levanten las prohibiciones.


El abogado de oficio llegó a pedir el «habeas corpus» al ver el estado de los últimos detenidos

El juez Ismael Moreno envió ayer a prisión a Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz, mientras dejó en libertad a June Vilarrubia, que calificó de auténtico «infierno» los días que ha permanecido en manos de la Guardia Civil. Sobre el estado de los dos encarcelados no había noticias al cierre de esta edición, pero se conoció que el abogado de oficio llegó a pedir el «habeas corpus» ante el estado que presentaban.


Igo